Guillermo Escolar Editor publica Correspondencia de Baruj Spinoza

logoguillermoescolareditor

CORRESPONDENCIA

Baruj Spinoza

Edición de Atilano Domínguez.

«La correspondencia de Baruj Spinoza (1632-1677) es el documento histórico más objetivo y apasionante sobre la vida y la obra de uno de los filósofos más célebres y controvertidos de la historia. Célebre y controvertido, justamente, por su grandeza como filósofo, como amante de la sabiduría, de la verdad».

Puedes leer las primeras páginas de la Correspondencia haciendo clic aquí. Y el índice de la obra en este enlace.

La Correspondencia de Spinoza nos permite conocer de primera mano, de su propia pluma pero también de la de sus amigos y adversarios, la biografía intelectual de un filósofo que conmocionó los cimientos y lugares comunes de la ortodoxia filosófica y teológica de su época. En estas Cartas, algunas de las cuales aclaran aspectos particularmente difíciles u oscuros de su pensamiento, nos encontramos con un pensador generoso, dispuesto a exponer una y otra vez sus principios y racionamientos, al tiempo que con un adversario feroz, inmisericorde con las falacias y dogmatismos de sus oponentes. La obra muestra el pensamiento de Spinoza en sus múltiples cursos de acción, que van desde las ciencias positivas -con particular énfasis en la óptica- hasta la metafísica más abstracta, sin perder nunca de vista que ni las unas ni la otra son posibles allí donde la tiranía sepulta la libertad de pensamiento.

Esta edición, preparada por Atilano Domínguez, incorpora, además de la numeración de la edición crítica de Gebhardt, una introducción al contenido de las Cartas y a las particularidades textuales de su edición, junto con un prolijo índice temático.

Atilano Domínguez ha sido profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y ha traducido la práctica totalidad de la obra de Spinoza. En esta misma casa editorial, el lector puede consultar sus ediciones de la Ética y las Biografías de Spinoza, así como una exhaustiva monografía del propio Domínguez titulada Spinoza. Vida, escritos y sistema de filosofía moral. Próximamente aparecerá el Tratado breve.

cubiertasbaruj

Baruj Spinoza (1632-1677) es considerado una de las figuras esenciales del racionalismo filosófico. Su obra, pionera en el desarrollo del pensamiento democrático y de una filosofía acorde a las exigencias de la nueva ciencia, prendió la mecha del ateísmo occidental y del librepensamiento ilustrado. Nacido en Ámsterdam en el seno de una familia judeo-portuguesa exiliada, convivió con su comunidad hasta que fue excomulgado por las “horribles herejías que practicaba y enseñaba”. Esto fue solo el comienzo de una vida itinerante por diversas ciudades holandesas, en las que se dedicó al estudio y a la elaboración de lentes en medio de constantes amenazas y acusaciones de impiedad. Su obra abarca desde los Principios de filosofía cartesiana (1663), que le catapultó a la fama, hasta el Tratado teológico-político (1670), germen de la crítica textual y uno de los primeros textos reivindicativos de la tolerancia y la libertad de pensamiento.

Ficha técnica
Correspondencia
De Baruj Spinoza
Edición de Atilano Domínguez

ISBN: 978-84-18093-12-8
Formato: 15 x 23
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 400
PVP: 19,90 €