QUIERO OÍRTE DECIR MI NOMBRE Eva Guillamón – Poesía

En “Quiero oírte decir mi nombre” el yo poético se vive y transcurre no a través del tiempo, sino de la emoción, el amor y la aguda conciencia del mundo en el que vive, del cual, como dijera Terencio, nada de lo humano le es ajeno.

Son seis capítulos:

1. Los que no tienen nombre son poemas, a veces a modo de crónica y otras a modo de reflexión, sobre el éxodo sin precedentes hacia Europa que desató la guerra en Siria.

2. Cómo llamarlo gira en torno a todas esas cosas, más o menos cotidianas, que transcurren en la parte invisible de la existencia; bien porque las damos por hecho o bien porque nos cuesta leer entre líneas.

3. Nombre de familia está dedicado a todos los que llegaron antes y cuyos nombres están incluidos en el propio.

4. Todos tus nombres es un inventario a lo largo del cual el yo poético aterriza en el erotismo a través de otros cuerpos, de otros nombres.

5. Lo que no tiene nombre termina con el asesinato de Berta Cáceres, activista hondureña galardonada con el prestigioso Premio Goldman meses antes de su muerte. El resto de poemas son fruto de las conversaciones que la autora mantuvo con mujeres centroamericanas cuando en 2015 estuvo impartiendo unos talleres en El Salvador y convivió con los niveles de violencia del que llaman el país más peligroso del mundo.

6. Firmado está compuesto por dos poemas a modo de radiografía o manifiesto.

Eva Guillamón

La autora

Eva Guillamón es periodista, escritora, actriz, directora de teatro y cantante. Entre sus últimos trabajos escénicos cabe destacar Somos naturaleza, del que es autora del libreto y directora de escena, estrenado en julio de 2017 en el Teatro Real de Madrid, oPerpetuum Mobile, una serie de tres performances de las que es la directora de escena, creadas por la compositora Sonia Megías y que se estrenarán en diciembre de 2019, enero y febrero de 2020 en el Museo Thyssen de Madrid.

Con respecto a su faceta musical destaca Dúa de Pel, proyecto formado junto a Sonia Megías que las ha llevado a auditorios tan renombrados como el Teatro Real de Madrid, la Juilliard School de Nueva York, el British Museum de Londres, el Culture Square Theater de Shanghái, el Yue Opera Town de Shengzhou (China) o el Instituto Cervantes de Tokio (Japón). Su primer trabajo discográfico, Dúa de Pel, fue presentado en el Teatro Real de Madrid en octubre de 2018.

Quiero oírte decir mi nombre es su primer poemario.