PAUL KLEE – CASI TODOS LOS POEMAS

LA EDITORIAL MALAGUEÑA EDA LIBROS PUBLICA LA POESÍA REUNIDA DE PAUL KLEE QUE PERMANECÍA INÉDITA HASTA AHORA EN NUESTRO PAÍS

Un aconteciéndole literario de primera magnitud. La poesía reunida de uno de los artistas más grandes del siglo XX hasta ahora inédita en España.

Esta obra memorable, ayuda como pocas a entender el fascinante periodo de las Vanguardias Históricas. Una faceta artística apenas conocida de una de las figuras indiscutibles del arte universal.

Una obra imprescindible para cualquier amante del mejor arte del siglo XX.

La obra incluye dibujos originales y pinturas de Paul Klee.

La traducción ha corrido a cargo de José Luis Reina Palazón, dos veces premio nacional de traducción. La portada es obra de Rogelio López Cuenca, uno de uno de nuestros artistas plásticos más reconocidos dentro y fuera de España.

La poesía de Paul Klee es ante todo la expresión de un recorrido vital que muestra la búsqueda de sí mismo de un hombre muy inteligente, sensible y radical en la conformación de su existencia para trascenderla como artista. Dotado para tres artes e interesado por ellas desde su infancia hasta su muerte el recorrido de su poesía aporta datos decisivos de su desarrollo vital, artístico y espiritual. La formación musical de Paul Klee, junto con su dedicación a la poesía, está muy presente en su obra pictórica. En ella incluía textos y armonizaba la composición y el color con criterios musicales. Fue un poeta de excepción, como evidencia esta edición de Casi todos los poemas. Paul Klee fue un artista total, un pionero. Un grande del siglo XX.

Paul Klee nació en un pueblecito cerca de Berna en 1879 y murió en junio de 1940 en un sanatorio de Locarno. Está considerado uno de los padres de la abstracción y uno de los pintores más influyentes del siglo XX. Durante toda su vida desarrolló una incesante actividad artística. Colaboró activamente en el desarrollo del grupo de vanguardia Blaue Reiter, promovido por August Macke, Wassily Kandinsky y Franz Marc en 1910. Y desde su fundación por Walter Gropius en 1919, y hasta 1930, impartió clases de arte en la Staatliche Bauhaus de Weimar, la Bauhaus, la influyentísima escuela de arquitectura, arte y diseño alemana que propició gran parte del arte de vanguardia europeo de aquellos años. Solo abandonó esta actividad docente cuando tuvo que exiliarse a Suiza tras el ascenso Nazi en Alemania. Llegó a pintar más de 9.000 obras a lo largo de su vida. A través de ellas llevó a cabo un profundísimo estudio de las posibilidades expresivas del color. Fue igualmente un maestro del dibujo.
Paul Klee fue además un muy reputado músico. A los siete años era un gran violinista, y a los once fue miembro de la Orquesta de la Sociedad Musical de Berna. Siempre se desenvolvió en los más prestigiosos ambientes musicales de la época. Esta formación musical, junto con su dedicación a la poesía, está muy presente en su obra pictórica. En ella incluía textos y armonizaba la composición y el color con criterios musicales. Fue también un poeta de excepción, como evidencia esta edición de Casi todos sus poemas. Paul Klee fue un artista total, un pionero. Un grande del siglo XX.

FICHA TÉCNICA
Título: Casi todos los poemas
Autor: Paul Klee
Traducción: José Luis Reina Palazón
Portada: Rogelio López Cuenca
Páginas. 306
Formato: 140×215
PVP: 17,90
ISBN: 978-84-949448-0-2