Led Zeppelin: Cuando los gigantes caminaban sobre la tierra, de Mick Wall

Al llegar “Cuando los gigantes caminaban sobre la tierra” a mis manos pensé que sería uno de esos libros de biografías de grupos que me suelo leer a trozos entre novela y novela, ya que suelen ser bastantes pesados y repetitivos en cuanto a datos y poco más. Así que sinceramente empecé a hojearlo con un poco de desidia, pero cual sería mi sorpresa cuando me vi inmerso en su lectura.

Primer acierto de Mick Wall es que comienza la historia de Led Zeppelin desde el caldo primigenio del grupo, desde mucho antes de ni tan siquiera estar fraguándose.

Descubrimos a un jovencísimo Jimmie Page que ya tenía muy claro lo que quería hacer en la vida. Nos cuenta su andadura en The Yardbirds; en como se disolvió dicho grupo dando paso a The new Yardbirds, donde se empezaba a vislumbrar el embrión del Led Zeppelin.

Al igual que vamos conociendo el camino de Page, seguiremos con la misma minuciosidad el del resto de componentes de la banda. Pero Wall no solo nos va descubriendo como se formó la banda más grande que ha existido dentro de la historia de rock, sino que inteligentemente nos va intercalando flashbacks en forma de cursiva la biografía de cada miembro, no limitándose a narrárnosla de forma convencional de narrador en tercera persona, nos introduce dentro de sus cabezas y vamos conociendo sus historias en primera persona mediante reflexiones e impresiones de los acontecimientos que marcaron sus vidas, desde que eran unos jóvenes prepubers y ya tenían muy claro a qué se dedicarían.

Pero no se limita a los cuatro músicos, no olvida un pilar tan importante como fue Peter Grant, el representante de tan gigante cuarteto, un personaje con una vida digna de varios libros y películas.

Un amigo, cuando me vio leer este libro hizo la broma de que un libro de un grupo así no habría que leerlo, si no escucharlo, lo que no sabía era cuanta razón tenía, porque a medida que iba leyéndolo he vuelto a redescubrir la música de Led Zeppelin. Desempolvé mis antiguos cds del grupo, y a medida que iba leyendo, iba descubriendo cómo y porqué se compusieron cada una de sus canciones, lo que significaban para ellos en el momento de componerlas, no te queda más remedio que escucharlos con otros oídos. Me ha encantado redescubrir su música, el porqué de cada riff donde se explayaba un Page pletórico; el porqué de una frase y no otra dentro de la canción.

Lo que más me ha gustado de esta biografía es que me he reído y sorprendido al leer el descontrol de unos chavales a los que la fama los pilló por sorpresa y no supieron gestionarla desfasando lo inimaginable, donde el tópico de banda desbocado que tira televisores y muebles por las ventanas de habitaciones de hoteles es tan cierto como la máxima de sexo, droga y rock and roll. Pero también me he emocionado cuando leía como fue la composición de temas míticos como “Dazed and confused”, “Kashmir”, “Whole lotta love”, “Communication break” y en especial “Stairway to heaven”, que te pone la piel de gallina como si estuvieras acompañando a Plant y Page a la hora de pergeñarla. Es obligatorio leer este libro con Youtube a mano, y si como yo, de inglés andas cortito, mejor con subtiulos para no perderte esas legendarias letras. Pero también me he emocionado cuando sus desgracias personales condujeron al final de tan grandiosa banda irremediablemente.

Otro gran acierto de esta edición es que las notas del autor no aparecen a píe de página, que haría la lectura tediosa, la ponen al final del libro, y si te las saltas tampoco te pierdes nada de la idea de la narración, así que también evitamos estar acudiendo a las últimas páginas en cada notación para localizar su nota bene. Mención aparte merece Alejandro Tobar por la gran labor que ha realizado a la hora de traducir esta obra.

Como he dicho antes, Wall nos narra la historia de Led desde antes de existir, pero no creáis que esta biografía termina con el grupo. Acompañamos a sus miembros hasta 2018, de como a pesar de los años transcurridos, y de haber llevado una carrera independiente llena de éxitos, nunca han podido despegarse del aura legendaria que desprende aún el grupo y cada uno de sus componentes, dejándonos las últimas páginas en compañía de Jason Bonham, hijo del malogrado batería, dándonos a entender que el germen de una leyenda tan grande como Led Zeppelin no acaba con ellos, sino que marcará la vida las siguientes generaciones de músicos.

Lectura imprescindible para todos los amantes de la música rock en general y para los fans de Led Zeppelin en particular.

1 comentario en «Led Zeppelin: Cuando los gigantes caminaban sobre la tierra, de Mick Wall»

Los comentarios están cerrados.