Vuelve Lucia Berlin con Bienvenida a casa

VUELVE LUCIA BERLIN CON

BIENVENIDA A CASA

  • Alfaguara publica los textos autobiográficos inéditos de Lucia Berlin, el gran fenómeno editorial de los últimos años
  • Bienvenida a casa es un libro sobre los espacios más personales y secretos de la misteriosa autora de Manual para mujeres de la limpieza

Alfaguara publica Bienvenida a casa, la recopilación de los textos autobiográficos de Lucia Berlin, en los que la autora de Manual para mujeres de la limpiezay Una noche en el paraíso estaba trabajando antes de su muerte. Como si de una confidencia se tratase, Berlin muestra los espacios más personales y secretos de su vida, la de una misteriosa escritora que ya ha alcanzado el estatus de leyenda. Este volumen lo completan cartas y fotografías que hacen que el lector pueda conocer de primera mano a Lucia Berlin como escritora pero sobre todo es el descubrimiento de un ser humano excepcional.

Lucia Berlin (1936-2004) publicó sus primeros relatos a los veinticuatro años en The Atlantic Monthly y en la revista de Saul Bellow y Keith Botsford, The Noble Savage. Sin embargo, su trabajo pasó casi desapercibido hasta el año 2014, cuando el reconocimiento de la crítica y del público puso el foco en la escritora estadounidense.


Molly, Mary, Ted y Lucia Brown, con destino a Sudamérica, en Septiembre de 1949. (© Literary Estate of Lucia Berlin LP)

La literatura de Berlin está inspirada y vertebrada por sus recuerdos y experiencias personales, como su infancia en distintas poblaciones mineras de Idaho, Kentucky y Montana; su glamurosa adolescencia en Santiago de Chile; sus estancias en El Paso, Nueva York, México o California; sus tres matrimonios fallidos; su alcoholismo o los distintos puestos de trabajo que desempeñó para poder mantener a sus cuatro hijos: enfermera, telefonista, limpiadora, profesora de escritura en distintas universidades y en una cárcel.

Berlin escribió seis libros de cuentos y en 1991 fue galardonada con el American Book Award por Homesick: New and Selected Stories. Alfaguara ha publicado en castellano todos sus relatos, recogidos en Manual para mujeres de la limpieza (Alfaguara, 2016; libro del año según Babelia) y Una noche en el paraíso (Alfaguara, 2018), dando voz así al fenómeno literario más importante de los últimos años.Bienvenida a casa (Alfaguara, 2019) viene a completar el conjunto de obras de Berlin en castellano y confirma a la autora como una de las figuras literarias más importantes de las últimas décadas.


Mark y Lucia, Albuquerque, Nuevo México, 1950 (© Literary Estate of Lucia Berlin LP)

Con Manual para mujeres de la limpieza (Alfaguara, 2016) Lucia Berlin se descubrió como uno de los secretos mejor guardados de la literatura estadounidense. En esta antología de relatos, protagonizados por mujeres desorientadas a la par que fuertes e inteligentes, la autora narra historias con luces y sombras, que suceden en lugares inhóspitos: cafeterías y lavanderías del sudoeste estadounidense, hogares de la clase alta californiana, o un solitario restaurante de un hotel en D.F. Las historias de este libro están pobladas de personajes, escenarios y sensaciones de la propia vida de la autora, una vida llena de precariedad y cambios de rumbo.

Comparada con escritores de la talla de Raymond Carver, Charles Bukowski, John Fante o William Carlos Williams, la propia autora dijo en una ocasión: “Nuestros estilos vienen de nuestros orígenes, que son similares en cierto sentido. No muestres tus sentimientos. No llores. No dejes que nadie te conozca… El control exquisito”.

En noviembre de 2018, Alfaguara publicó Una noche en el paraíso, una compilación de veintidós relatos inéditos preparada por sus hijos Jeff y Mark Berlin, obra que, al igual que en Manual para mujeres de la limpieza, la autora indaga en conceptos como la infancia, la esperanza, la ironía, la seducción o incluso el sometimiento y nos recuerda la verdad de la que están repletas cualquiera de sus historias.

Considerada por muchos la perla escondida de la literatura estadounidense, sus palabras llegaron para quedarse, produciendo en el lector una mezcla de sensaciones en las que el humor negro, la melancolía y el ingenio son los protagonistas.

Lucia Berlin falleció el día de su cumpleaños, en 2004. Con cáncer de pulmón y problemas con el alcohol, pasó sus últimos días en el garaje de uno de sus hijos.

Sobre Bienvenida a casa (Alfaguara, 2019)

«Siempre estoy buscando… deseando sentirme en casa.»

«He vivido en tantos sitios que es de risa… y como me he movido tanto, el apego a un lugar es muy, muy importante para mí. Siempre estoy buscando… buscando sentirme en casa.»

Mi cuna estaba en el dormitorio, que era muy oscuro o muy luminoso a todas horas, decía mi madre, sin entretenerse a explicar cómo se alargaban o se acortaban los días según las estaciones. La primera palabra que dije fue luz.»

¿Es posible que todos fuésemos felices cada día que vivimos allí? Los cuatro lo recordamos así, en especial mi madre. Allí no bebía, llevaba ropa bonita.»

«Nunca bailábamos pegados, nunca nos dábamos la mano y, por supuesto, nunca nos besábamos a menos que estuviésemos pololeando, o sea, yendo en serio. Yo era muy bonita, llevaba ropa preciosa y todas mis amigas eran igual de frívolas y consentidas.»

«En la clase de Literatura Española leímos más novela y poesía española y sudamericana de las que leería luego en la universidad. Dedicamos dos años al Quijote, comentando los capítulos en detalle cada día. Una vez, en clase, leí un pasaje donde uno de los personajes de Cervantes, en un manicomio, dice que puede hacer que llueva cuando le plazca. Entendí en ese momento que los escritores eran capaces de lograr todo lo que se propusieran.Hacíamos simulacros de terremoto una vez al mes, en los que nos poníamos el sombrero y los guantes, formábamos en fila de a dos y marchábamos a paso ligero y en silencio hasta el patio de la rosaleda. Cada dos o tres meses teníamos un terremoto de verdad, nunca uno grave, pero todos los profesores se acordaban de uno que había causado estragos. El señor Peña, el profesor de Física, me derribó una vez al salir disparado hacia la puerta.Años más tarde varias de mis compañeras de clase murieron durante la revolución. Algunas murieron luchando en ella, otras se suicidaron después porque el mundo que conocían se había desvanecido.»

Paradójicamente las cosas van bien, o ya no están tan tensas, sino distendidas, pero no porque todo vaya de fábula, sino porque ya he visto todas las caras del terror: desde fuera, desde dentro, por arriba, por abajo, etc. Se diría que no me importa. La casa debería ayudar de un modo u otro”:»

Extractos de Bienvenida a casa,

La crítica ha dicho sobre Bienvenida a casa

«El renacimiento de la gran Lucia Berlin sigue en marcha.»
The New York Times

«Los recuerdos más extensos que encontramos en Bienvenida a casa encantan e iluminan […]. Sus viñetas de la infancia, en particular, poseen la viveza de las revistas antiguas […]. Leer Bienvenida a casa tras Una noche en paraíso y Manual para mujeres de la limpieza es experimentar a Berlin como en una galería de espejos.»
Patricia Lockwood, London Review of Books

«Encontramos un placer delicioso en seguir las huellas reales de las ficciones de Berlin.»
Los Angeles Times

«Mucho antes de la actual locura por la autoficción, Lucia Berlin ya estaba centrifugando su día a día para convertirlo en una prosa desnuda y dolorosa de brutal autenticidad. […] Este nuevo volumen es una suerte de retrato en forma de puzle de esta leyenda literaria que sufrió un largo olvido y deja a la vista su material autobiográfico, que con tanta potencia se filtraba en sus relatos de ficción. Resulta que el misterio de su obra no es de dónde sacaba la inspiración, sino cómo lograba transformar su vida en una expresión artística con tanta viveza como la propia realidad.»
Lauren Mechling, Vogue

La crítica ha dicho sobre Manual de mujeres de la limpieza (Alfaguara, 2016)

«Sus relatos no eran solo relatos, eran diamantes extraídos de la mina de su tormentosa existencia. [Manual para mujeres de la limpieza] hizo que el mundo entero se enamorara de la mujer que era a la vez Charles Bukowski, Raymond Carver y Francis Scott Fitzgerald.»
Laura Fernández, El País

«La penúltima sensación literaria del momento es esta recopilación de relatos devastadores y a la vez bien trufados de sentido del humor… Ha sido capaz de entusiasmar a todo el que se aproxima a él.»
Raquel Piñero, Vanity Fair

«Hacía tiempo que no leía nada tan impactante: su aterradora belleza deja sin aliento.»
Rosa Montero

La crítica ha dicho sobreUna noche en el paraíso (Alfaguara, 2018)

«Maravilloso […]. La escritura de Berlin alcanza un efecto de ensoñación maravilloso en su mirada hacia el pasado. Una noche en el paraíso debería impulsar la reputación de Berlin como una de las escritoras de relatos más potentes del siglo xx.»
Publishers Weekly

«Este segundo volumen de veintidós historias […] ofrece una autoficción seductora y elecrtizante con narradores que hacen resonar el nombre de la autora en emplazamientos y situaciones que provienen de su arrebatada biografía. […] Ninguna autora ya fallecida aparece en las páginas con más vida que Berlin: divertida, oscura y enamorada del mundo.»
Kirkus Reviews

«Demos gracias a Dios por este revival póstumo de Lucia Berlin; qué triste habría sido no haber experimentado nunca esta voz única y vibrante. En estos veintidós relatos vemos más de su mundo a través de una ficción que refleja su propia vida en Texas, Chile y México. Sus personajes son profundamente cautivadores […] y sus ambientes te envuelven.»
Arianna Rebolini, Buzzfeed

La crítica ha dicho sobreLucia Berlin


Albuquerque, 1962. Foto: Buddy Berlin, (© Literary Estate of Lucia Berlin LP)

«Sus relatos hablan con un tono directo y descentrado a la vez, sincero e irónico. Son únicos, pero al mismo tiempo accesibles para quienes hayan crecido de la mano de la comicidad de Lorrie Moore y la ironía poco convencional de George Saunders.»
John Williams, The New York Times

«El modelo literario de Berlin es Chéjov, pero también hay en su obra otros modelos extraliterarios, incluyendo un gran solo de jazz. Una escritura de un altísimo nivel… Su estilo carece de adornos, tiene una inusitada transparencia… Berlin me recuerda también al último Richard Yates.»
August Kleinzahler, London Review of Books

«El revuelo que ha generado Lucia Berlin está justificado.»
Max Liu, The Independent

«Sin entrar en definiciones. Es brillante. Cuando lo sabes, lo sabes.»
Elske Rahill, Dublin Inquirer

El link incluye dossier de prensa,
foto del autor y foto de la portada

Descargar dossier de prensa