Pablo Casado: La cámara te quiere

«Sabes lo que está pasando ahí dentro. Y lo que pasará después, ella recogerá sus cosas y no volverás a verla. Nadie hablará del asunto. Tú tampoco».

De Pablo García Casado (Córdoba, 1972), recordamos aquel primer libro con el que casi gana el premio Nacional de Poesía. Se llamaba Las afueras, y salió en 1997 en la desaparecida y recordada editorial DVD. Recordamos en especial un poema que llevaba por título una matrícula de coche “CO-2251-K”. Era un poema en el que dos jóvenes anónimos se sentían observados por un tipo sospechoso mientras hacían el amor dentro del coche: «será hijoputa? qué hago? que qué haces? / ponte las bragas y vístete yo cojo las llaves / y arranco deprisa! no vayamos a salir// en este poema».

En su siguiente libro El mapa de América (DVD, 2001), Casado trasladó la fórmula a ciertas atmósferas míticas estadounidenses, sin perder la conversación a media res entre tipos anónimos, la habilidad para sugerir sin desvelar los referentes, la ironía con la que suavizaba la crudeza. Los personajes eran españoles perdidos en las carreteras del medio oeste americano: «no sé qué decir / no digas nada compra también un mapa / un mapa de américa nunca se sabe».

En 2007 volvió con Dinero y en 2015 con García. Ha tardado menos, cuatro años, en servirnos su nueva entrega, La cámara te quiere. Ahora sus textos sugerentes giran en torno a intimidades del mundo de la pornografía, sin llegar a revelarnos nada, como siempre. Cada vez con mayor maestría, en una fórmula que domina a la perfección, logra situarnos con cuatro frases coloquiales que reproducen una conversación entre hombres y mujeres anónimos. Otra cosa es que podamos llamar poemas a estas piezas en prosa que generan intriga. Microcuentos quizá sería más apropiado.

Pero no vamos a ponernos exquisitos: son literatura, son muy personales, se disfrutan, dan que pensar, contienen la verdad de la vida ¿qué más queremos? «Hasta dónde te puedes dejar hacer. En qué momento dices no, ni por todo el dinero. Cuál es el límite del dolor y la obediencia. Eso nunca lo sabes. Nunca llegas a saberlo

Lee 12 poemas de La cámara te quiere.

PABLO GARCÍA CASADO
La cámara te quiere
Visor, Madrid, 2019. 82 pág. 12€

Arturo Tendero es periodista y poeta. Su último libro es El otro ser (Isla de Siltolá, 2018). Reseña cada semana un poemario en El mundanal ruido.