Juan Ramón Biedma, ganador del XXI Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones

Voiced by Amazon Polly

La novela presentada con el título El sonido de tu cabello, del escritor Juan Ramón Biedma, es la obra ganadora del XXI Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones, según el fallo anunciado hoy por el jurado del galardón.

 
El premio está dotado con 30.000 euros en concepto de anticipo de derechos de autor, y la publicación por parte de Alianza Editorial en los primeros meses de 2020.
Viernes, 15 de noviembre de 2019

Juan Ramón Biedma ha resultado elegido ganador del XXI Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones, con la obra presentada con el título El sonido de tu cabello, según el anuncio del fallo hecho público hoy por el jurado del premio, convocado por la Fundación Unicaja, que lleva el nombre del reconocido escritor gaditano, y que se da a conocer coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento. 

Creado en 1999 como fruto de la colaboración entre la Fundación Unicaja y Alianza Editorial, el Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones reafirma el compromiso de una de las editoriales de mayor prestigio del panorama cultural español con la literatura de creación y la promoción de autores en lengua castellana.

Los manuscritos recibidos en la presente edición constituyen un fiel y cabal reflejo de las tendencias y estéticas por las que discurre la actual narrativa en lengua española: subgénero histórico, novelas negras y policiacas, y “escrituras del yo”. El jurado ha estado compuesto por el escritor y periodista Guillermo Busutil; por Mercedes Monmany, escritora y crítica literaria; por Manuel Alberca, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Málaga; por la responsable de la Librería Alberti, Lola Larumbe; y por la directora editorial de Alianza Editorial, Valeria Ciompi.

Una trama que se desarrolla en la barriada de las Tres Mil Viviendas 
El sonido de tu cabello es un thriller cuya trama transcurre en la barriada de las Tres Mil Viviendas de Sevilla, donde los abogados Set Santiago y Sacramento Montiel, la inspectora Perpetua Carrizo y la reclusa Luisa Orujo son los principales protagonistas. La trama también llega hasta los bajos fondos de Ciudad Juárez, con una serie de personajes atrapados por el delito y enmarcados en varios crímenes en serie. 

Juan Ramón Biedma estudió Derecho y su primera novela, El manuscrito de Dios, recibió la mención especial del jurado en el II Premio de Novela de la Semana Negra de Gijón en 2004 y fue finalista del Memorial Silverio Cañada. Su trayectoria literaria continuó con El espejo del monstruo y El imán y la brújula, premios Hammett, Novelpol y Crucedecables a la mejor novela policíaca en 2007.
Sus siguientes trabajos fueron El efecto Transilvania, la novela gráfica Riven. La ciudad observatorio y El humo de la botella, que conquistó el Premio Especial de la Dirección de la Semana Negra 2010, el premio Novelpol y fue considerada por Gangsterera como la mejor novela de 2010. Antirresurrección, publicada en febrero de 2011, fue nominada al Novelpol 2012 y al premio Celsius a la mejor novela fantástica del año.
El autor sevillano prosiguió su creación con Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado y La lluvia en la Mazmorra. En 2017 se reeditó la novela Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado bajo el nombre Londres, 1891, y obtuvo el Premio especial a la Semana Gótica de Madrid. En 2018 apareció Autofobia, una antología de los relatos que ha publicado hasta el momento. 
https://afiliadoscasadellibro.uinterbox.com/tracking/clk?act=573&gel=3245&pub=3897&org=205&url=https://www.casadellibro.com/black-friday-casa-del-libro&ei1=footer_articuloBF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.