‘El hombre de hojalata’, «casi» una historia de amor comparada con ‘Call Me By Your Name’

Este 11 de noviembre llega a las librerías El hombre de hojalata de Sarah Winman, finalista al Costa Award a la Mejor Novela de 2017 y uno de los libros más emocionantes que Alberto y Gonzalo, los editores de Dos Bigotes, hemos leído en los últimos años. 

La novela narra la historia de Ellis y Michael, dos chicos que a los doce años se convierten en amigos inseparables. De repente, esta profunda amistad pasa a ser algo más. Una década más tarde, Ellis está casado con una mujer, Annie, y Michael ha desaparecido de sus vidas… ¿Qué ha ocurrido en todo ese tiempo? La autora da respuesta a esta pregunta en un libro sobre la amistad, el amor y sobre cómo afrontar la pérdida escrito con gran sensibilidad (que no sensiblería). 

Gonzalo Izquierdo y Alberto Rodríguez – Editores de Dos bigotes

Esta es casi una historia de amor. Ellis y Michael tienen doce años cuando se convierten en amigos inseparables, y durante mucho tiempo lo hacen todo juntos, como pasear en bici por las calles de Oxford, aprender a nadar, descubrir la poesía y hasta esquivar los puños de un padre autoritario. De repente, esta profunda amistad pasa a ser algo más. Una década más tarde, Ellis está casado con una mujer, Annie, y Michael ha desaparecido de sus vidas. ¿Qué ha ocurrido en todos esos años? Esta es casi una historia de amor. Pero las cosas no son así de simples.

El hombre de hojalata ha sido todo un éxito para Sarah Winman, autora de Cuando Dios era un conejo (Ediciones B), que se convirtió en un best seller internacional y le hizo ganar varios premios, como el New Writer of the Year en los Galaxy National Book Awards.

La novela que publicamos en Dos Bigotes, a menudo comparada con Call Me by Your Name (Alfaguara), lleva acumuladas casi 22. 000 reseñas en Goodreads, con una media de 4 estrellas. También fue finalista de los Costa Novel Award de 2017 y fue seleccionado como uno de los mejores libros de ficción de 2018 por la revista digital Bustle. Entre las críticas de medios más relevantes, Publishers Weekly le dedicó una de sus reseñas destacadas: «Una novela dolorosamente hermosa sobre amor y amistad. Sin sentimentalismos ni melodrama, Winman consigue conmover al describir cómo las personas pueden intervenir en las vidas de los demás o permitir que cada uno siga su corazón».

El suplemento literario de The New York Times destacó: «Winman ha logrado crear una pequeña maravilla. Las emociones van en aumento y acaban en una cascada de lágrimas silenciosas y merecidas que demuestran lo intensa que es esta reflexión sobre el amor, el arte, la pérdida y la redención».

El diario británico The Observer la describió como la mejor novela de Winman hasta la fecha y añadió: «Su estilo es a la vez convincente y sutil, tanto en sus reflexiones sobre las relaciones humanas como en sus descripciones de los paisajes. Con su talento para el lenguaje, Winman ha conseguido elaborar una novela exquisita».

Según The Independent, «puede que sea una novela corta, pero sus páginas están bien cargadas. [Winman] es consciente de que el sida no solo perjudica a los homosexuales, pero le frustran los prejuicios que existían en aquella época. Quería retratar “la humanidad, la ayuda y el cuidado que los hombres jóvenes y gais se prestaban los unos a los otros”, cuando muchos habían sido abandonados por sus familias».

The Times, por su parte, opina que «Winman evoca los diversos temas de la novela, como los vínculos que se crean en la infancia, los traumas y el amor entre dos hombres, con compasión y empatía».

La revista Entertainment Weekly la describió como «el viaje emocional más terapéutico del año» y Shelf Awareness afirmó: «Prepárate para leerla dos veces: una para conocer la historia y otra para saborear la belleza del simbolismo poético que acompaña a su sutil prosa»

1 comentario en «‘El hombre de hojalata’, «casi» una historia de amor comparada con ‘Call Me By Your Name’»

Los comentarios están cerrados.