Bernardo Atxaga, Premio Nacional de las Letras Españolas 2019

El jurado ha elegido al autor “por su contribución fundamental a la modernización y a la proyección internacional de las lenguas vasca y castellana”

  • Bernardo Atxaga ha sido galardonado este lunes con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2019 /Gorka Estrada / EFE

El escritor Bernardo Atxaga ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2019, según ha anunciado este lunes el Ministerio de Cultura y Deporte, que otorga este reconocimiento, dotado con 40.000 euros. El jurado ha elegido al autor “por su contribución fundamental a la modernización y a la proyección internacional de las lenguas vasca y castellana, a través de una narrativa impregnada de poesía en la que ha combinado de una manera brillante realidad y ficción”.

Alfaguara publicará en febrero de 2020 su nueva novela, Casas y tumbas

Este premio distingue el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor español, cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual.

El jurado ha estado presidido por Carlos Alberdi Alonso, director del Gabinete del ministro de Cultura y Deporte, y como vicepresidenta ha actuado Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Joseba Irazu Garmendia (Asteasu, Gipuzkoa, 1951), conocido por el seudónimo literario de Bernardo Atxaga, estudió Ciencias Económicas en la Universidad de Bilbao y Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona, y es miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia desde 2006.

Es un autor que cultiva todos los géneros: novela, poesía, teatro, ensayo y literatura infantil. También ha escrito letras para canciones de artistas de pop, folk y rock. La mayor parte de su obra, escrita y publicada en euskera, puede leerse en 32 lenguas.

Atxaga comenzó a escribir cuentos en euskera unido a los movimientos literarios de vanguardia de Euskadi de finales de los 70. El primero, ‘Borobila eta puntua’, se publicó en 1972, junto con las obras de otros autores vascos, en el volumen ‘Euskal Literatura-72’, dirigido por el poeta Gabriel Aresti.

Su cuento ‘Camilo Lizardi erretore jaunaren etxean aurkitutako gutunaren azalpena’ (‘Exposición de la carta del canónigo Lizardi’) es Premio Ciudad de San Sebastián y presenta por primera vez el territorio legendario de Obaba. Traducida a 26 idiomas, ha sido galardonada con el Premio de la Crítica, el Premio Euskadi, el Premio Nacional de Narrativa y el Premio Millepages de París, y quedó finalista en el European Literary Award.

Posteriormente, ha publicado otras novelas como ‘Gizona bere bakardadean’ (‘El hombre solo’) (1993, Premio Euskadi de Plata en euskera y Premio de la Crítica), ‘Zeru horiek’ (‘Esos cielos’) (1995), ‘Soinujolearen semea’ (‘El hijo del acordeonista’) (2004, Premio de la Crítica de la Feria del Libro de Bilbao, Premio Grinzane Cavour y Premio Mondello), ‘Zazpi etxe Frantzian’ (‘Siete casas en Francia’) (2009), ‘Nevadako egunak’ (‘Días de Nevada’) (2013, Premio Euskadi y Premio de la Crítica) o ‘Txoriak kolpeka’ (‘Pájaros que golpean’) (2014).

En 1994 fue incorporado a la Lista de honor del IBBY por ‘Behi euskaldun baten memoriak’ (‘Memorias de una vaca’). Entre sus ensayos destacan ‘Lekuak’ (‘Lugares’) (2005) o ‘Markak. Gernika 1937’ (‘Marcas. Gernika 1937’) (2007), obra en la que recoge reflexiones acerca del bombardeo nazi sobre la villa foral.

EUROPA PRESS.