Tres impecables novedades de Alianza Editorial

Nacimiento y muerte del ama de casa

Paola Masino (autor/a)
Pepa Linares (traductor/a)

En esta prodigiosa novela escrita entre 1938 y 1939, se narra la metamorfosis de una niña en ángel del hogar. La niña pasa su infancia escondida en un baúl, donde indaga los misterios de la vida y la muerte, olvidada de todos. Ignora los deberes propios de su género y desespera a su madre hasta que, ya adolescente, asume su destino asfixiante, la suerte de la mujer adulta, y se convierte en aquello que siempre odió: una perfecta ama de casa.
Josefa Linares, traductora de esta edición, lo define como un “libro furioso, a veces enigmático y alucinado; otras, clarísimo; a ratos, agresivo, y a ratos, sutil y delicado; con frecuencia poético; lleno de humor negro, como negra es la visión del mundo que expresa la autora al abordar temas esenciales para la vida humana, yendo siempre de la casa al universo y del universo a la casa.”
Paola Masino (1908-1989) fue una intelectual de vanguardia, una figura icónica en los círculos artísticos y literarios europeos del siglo XX. La vida doméstica no le convenía, pero le sirvió de inspiración para su novela más célebre, “Nacimiento y muerte del ama de casa”, “un libro maldito” según su autora porque, tras ser censurado durante el fascismo, la imprenta fue bombardeada, y tuvo que reescribirlo de memoria.

Follones, amoríos, sinrazones, enredos, trapicheos y otros tejemanejes del siglo XIX

David Botello Méndez

Repaso divulgativo, cronológico y anecdótico del XIX, que empieza cuando Felipe V, Borbón, llegó de rebote al trono de España, y acaba de sopetón en Cuba’98. Un siglo en el que España perdió un imperio, pero ganó un país; en el que dejamos de ser vasallos para convertirnos en ciudadanos. Y, para eso, hubo que pasar por muchos, muchos follones, amoríos, sinrazones, locuras, enredos, pronunciamientos, guerras, trapicheos, revoluciones y demás tejemanejes. Las locuras de Felipe V, la brevedad de Luis I, que se casó con una princesa que no tenía ni nombre ni dos dedos de frente; la sensatez de Fernando VI, un rey chiflado que no quiso meterse en ninguna guerra; el lado oscuro de Carlos III, un rey reguleras al que convendría desenmascarar; la conspiración de las malas lenguas que arruinó la imagen de Carlos IV; los amoríos escandalosos de Godoy con la Maja Desnuda; los tejemanejes de Fernando VII para echar a su padre del trono; la guerra que le ganamos a Napoleón; los expolios que organizaron los franceses de Pepe Botella; los aires independentistas de los españoles de América; las felonías absolutistas y despiadadas de Fernando el Deseado; las arrebatadas vidas de los románticos; las despropositadas guerras carlistas que nos dejó el testamento de Fernando VII; las trampas, las conspiraciones y los chanchullos de María Cristina I; el marrón que se comió Espartero cuando le hicieron regente; los trapicheos del marqués de Salamanca con el marido secreto de María Cristina y el presidente Narváez; los bastardos de Isabel II y todos los despropósitos de su Corte de los Milagros; los enredos que se organizaron para dar matarile a Prim; las sinrazones que obligaron a marcharse a Amadeo de Saboya; los dos pronunciamientos que dieron la estocada final a la I República; los amores trágicos, inconvenientes y complicados de Alfonso XII; o los batacazos imperiales de María Cristina II. La mejor manera de meterte en el siglo XIX sin perder la cabeza… ni la sonrisa

El mar blanco de Roy Jacobsen

Resultado de imagen de el mar blanco roy jacobsen

Nadie puede estar solo en una isla… Sin embargo, Ingrid está sola en Barrøy, la isla que lleva su nombre, mientras la guerra de su infancia ha sido sustituida por una guerra aún más terrible y Noruega se encuentra bajo el dominio de los nazis. Cuando el mar arrastra a la orilla los cuerpos de los soldados de un buque bombardeado, Ingrid no se imagina que uno de ellos aún tendrá vida suficiente para borrar toda una existencia de soledad. Tampoco se imagina lo que sufrirá para proteger a su amante de los alemanes y de los colaboradores noruegos ni el periplo al que se enfrentará para volver a casa tras ser arrancada de su isla. Ni que, durante los estragos de la guerra, rodeada de refugiados que huyen de la hambruna por tierra quemada, recibirá un regalo de valor inconmensurable. Roy Jacobsen retoma a los personajes de Los invisibles y nos sumerge con mayor profundidad en sus vidas al tiempo que hace un poderoso retrato de un año decisivo en la historia de Noruega.