Reseña de Turcos en la niebla de Enrique del Risco

Turcos en la niebla del escritor cubano afincado en EEUU Enrique del Risco ha sido la obra ganadora del Premio Unicaja Fernando de Quiñones de Novela.

El premio que ha cumplido 20 años tiene esa vocación de encontrar obras de autores importantes sin el miedo a dejarlo desierto. Para Alianza Editorial es importante que un autor tenga ciertas ventajas económícas para que se dedique a escribir. En este sentido Valeria Ciompi editora de Alianza resalta que “los premios pagan tiempo para escribir”.

Turcos en la niebla es una obra que enamora a primera vista, dice muchas cosas y las dice muy bien. Confluyen diferentes elementos ajenos al arte de la narrativa al uso cuyas dosis manejadas con ingenio por el autor tienen un magnífico efecto.

Cuatro son las voces alternadas de los cuatro protagonistas. Todos ellos hablan en primera persona. Wonder es un cubano exiliado que se atrinchera, armado hasta los dientes, en su taller de carpintería para impedir que éste le sea embargado. British es un crítico de arte al que su madre podría haber dado a luz en Bruselas o Londres pero que se empeñó en parirlo en la isla, Alejandra es una psicóloga argentina y Eltico un buscavidas. Es esta una obra con diferentes factores de peso: el arte y la reflexión sobre el arte y la estética, la evolución de la pintura, como hacer el bien se convierte en mal y otros. No es una novela sobre la inmigración ni sobre el exilio sino sobre el ser humano, sobre como el ser humano actúa antes situaciones extremas, como se ve obligado a responder con su humanidad buena o mala ante lo que les pasa.

Cuatro voces, que no son símbolos de nada, sino que son lo más parecido a una persona y que reaccionan de forma natural ante situaciones extremas.

Con una riqueza de lenguaje increíble y unos personajes a los que ha tenido que recortarles la realidad porque si no serían inverosímiles en la ficción,Enrique del Risco ha tratado los temas propios de cualquier comunidad dentro un núcleo más grande, algo que si nos fijamos bien nos afecta a todos nosotros como seres humanos.

admin

Pepe Rodríguez es el fundador de El Placer de la Lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Novedad: DIEZ MIL HERIDAS, de Patxi Irurzun

Mar Abr 2 , 2019
Tres generaciones de negros y mulatos en los reinos hispánicos del siglo XV y XVI.«En aquella época, en algunos lugares, como Sevilla, casi el diez por ciento de la población pertenecía a esas comunidades. ¿Cómo es posible que su rastro se haya borrado? ¿Qué es lo que ha permanecido en […]
Instagram has returned invalid data.

Artículos

Servicios actuales que te ayudarán con la publicación de tu libro

Leer artículo

Las 6 novelas históricas más vendidas y 4 recomendaciones

 
Leer artículo

Los libros más vendidos al 31 de enero

 
Leer artículo

Los 13 libros que destacarán este febrero

Leer artículo

5 libros que todo niño debe leer antes de los 13

 
Leer artículo

¿Cuáles fueron los libros más vendidos en España durante 2019?

 
Leer artículo

Cita de John Updike

Leer artículo



El libro de Dolor y Gloria, la película triunfadora de los #Goya2020

Leer artículo

Los títulos de libros más chocantes (1)

 

Leer artículo

Signos ortográficos a punto de desaparecer: 6 El punto percontation

 
Leer artículo