Novedad: DIEZ MIL HERIDAS, de Patxi Irurzun

Logo_Harper-Collins_np.jpgTres generaciones de negros y mulatos en los reinos hispánicos del siglo XV y XVI.«En aquella época, en algunos lugares, como Sevilla, casi el diez por ciento de la población pertenecía a esas comunidades. ¿Cómo es posible que su rastro se haya borrado? ¿Qué es lo que ha permanecido en nuestra cultura de su presencia? Eran preguntas que me hacía, y a las que traté de buscar respuestas imaginando la vida de algunos de esos esclavos.»Mañana en librerías.

SALA DE PRENSA » DIEZ MIL HERIDAS
Patxi Irurzun
Diez mil heridas discurre a través de las peripecias de una saga familiar, que se inicia con la historia del esclavo africano Pedro Guinea, catador de venenos, mensajero real y mozo de fieras en la corte navarra de Olite; y lugarteniente del bandido Sanchicorrota, un tan real como desconocido Robin Hood navarro, que robaba a los ricos para dárselo a los pobres en el desierto de Las Bardenas.La estirpe continúa con las peripecias del pícaro Antón Aguirre, que narrará en primera persona sus andanzas por los caminos, almadrabas y patios de comedias de los reinos de España, en un inframundo de curanderas, monjas consoladoras o estudiantes gorrones.Por último, nos deleitaremos con las desventuras de Zaide, con las que el autor recrea la vida del padrastro negro del Lazarillo de Tormes, a quien encontramos aquí, años después, acompañando al conquistador Alvar Núñez Cabeza de Vaca en el delirante viaje a pie por el Nuevo Mundo que este describiera en si obra Naufragios.

Una novela en la que Patxi Irurzun mantiene el tono de su anterior y exitosa obra, Los dueños del viento, y como es habitual en él nos presenta las vidas de aquellos que «nunca existieron; o, mejor dicho, fueron obligados a vivir como si no tuvieran derecho a hacerlo».

EL AUTOR
Patxi Irurzun (Pamplona, 1969) es autor, entre otras obras, del libro de relatos. La tristeza de las tiendas de pelucas ; las novelas Atrapados en el paraíso, sobre su viaje al vertedero de Payatas en Manila y ¡Oh, Janis, mi dulce y sucia Janis!; el diario Dios nunca reza; y Mi papá me mima, una crónica humorística sobre la paternidad.. Ha escrito además literatura infantil y juvenil, colabora habitualmente en prensa y ha ganado diferentes certámenes literarios, como el I Premio de relatos de viajes de El País-Aguilar o el Ciudad de Palencia de narrativa. HarperCollins ha publicado con gran éxito su anterior novela histórica Los dueños del viento.

https://afiliadoscasadellibro.uinterbox.com/tracking/clk?act=573&gel=3245&pub=3897&org=205&url=https://www.casadellibro.com/black-friday-casa-del-libro&ei1=footer_articuloBF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.