PATRICIO PRON, GANADOR DEL PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA 2019 – MAÑANA TENDREMOS OTROS NOMBRES


Alfaguara publica Mañana tendremos otros nombres de Patricio Pron, obra ganadora del Premio Alfaguara de novela 2019, una fascinante autopsia de la ruptura amorosa que va mucho más allá del amor. El jurado del XXII Premio Alfaguara de novela integrado por Juan José MIllás, Manuel Vilas, Jorge Fernández Díaz, Gunilla Sondell, Estrella García y Pilar Reyes calificó Mañana tendremos otros nombres como “un texto sutil y sabio, de gran calado piscológico, que refleja la época contemporánea de manera excepcional y toma el pulso a las nuevas formas de entender los afectos.”Por las grietas del derrumbe de un pareja que ya no quiere serlo entran las amistades, sus consejos y sus vidas, formando el retrato de una generación expuesta y desencantada. Padres que lo son por obligación, experimentos de reinvención personal que son performances sin público, unas tecnologías que lo penetran todo, incluyendo la intimidad: Ella y Él comienzan a habitar esos nuevos espacios en paralelo, sin desgarros románticos pero con una fuerte añoranza misteriosa que no termina de separarlos. La ruptura de una pareja puede decir mucho acerca de un país, de un momento, de una idea de convivencia. Mañana tendremos otros nombres es una historia sobre lo que somos actualmente y sobre lo que podemos llegar a ser.«Tengo la impresión de que hemos premiado una novela excelente que quizá
el tiempo convierta en una obra maestra.»

Juan José Millás (presidente del Premio Alfaguara de novela 2019)

«Esta novela es la afilada historia de una ruptura amorosa celebrada
en el corazón del capitalismo actual.»
Manuel Vilas

«Patricio Pron narra con la autenticidad de quien apela y sacude al lector desde una voz absolutamente propia, algo a lo que nos ha ido acostumbrando con sus poderosas novelas y relatos.»
Ernesto Calabuig, El Cultural

Patricio Pron es autor de cinco libros de relatos, entre los que se encuentran El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan (Literatura Random House, 2010) y La vida interior de las plantas de interior (Literatura Random House, 2013), así como de seis novelas, entre las que destacan El comienzo de la primavera (Literatura Random House,2008), ganadora del Premio Jaén de Novela y distinguida por la Fundación José Manuel Lara como una de las cinco mejores obras publicadas en España ese año, El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (Literatura Random House, 2011), que ha sido traducida al noruego, al francés, al italiano, al inglés, al neerlandés, al alemán y al chino, Nosotros caminamos en sueños (Literatura Random House, 2014) y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (Literatura Random House, 2016), y del ensayo El libro tachado. Prácticas de la negación y del silencio en la crisis de la literatura (Turner, 2014). Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones -entre otros con el premio Juan Rulfo de Relato de 2004-, antologado de forma regular y publicado en revistas como The Paris Review. En 2010 la revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español del momento. Pron es doctor en filología románica por la Universidad Georg-August de Göttingen (Alemania) y vive en Madrid.