Jesús Ferrero, ganador del Premio Novela Café Gijón, publica Las abismales: “Tenemos miedo a repetir el pasado”

El ganador del “Café Gijón” con “Las abisales” aborda en esta novela las distintas formas del miedo en un Madrid contemporáneo y apocalíptico

 

El escritor zamorano Jesús Ferrero habló ayer orgulloso de su última novela, “Las abismales”, con la que obtuvo el pasado septiembre el premio Novela Café Gijón 2018, el pasado septiembre. Y lo hizo en el mejor escenario: el mítico establecimiento del Paseo de Recoletos que da nombre a este galardón que patrocina el Ayuntamiento gijonés. En “Las abismales”, Ferrero aborda las diferentes formas del miedo, el amor o el deseo en “un Madrid contemporáneo y apocalíptico”, según sus palabras.

La muerte de su novia será el primero de una serie de extraños acontecimientos que se suceden sin relación aparente en distintos puntos de la ciudad. Además, David teme que la realidad adquiera las dimensiones de los mitos.

“Otra de las dimensiones del miedo que trato en la novela es el poder, que nunca deja de ser una economía basada en el miedo. Hasta los poderes más blandos recurren periódicamente al miedo. Saben que es bastante eficaz. Desde la infancia se recure al miedo para educarnos. El miedo es una dimensión del alma que nos determina desde el primer sollozo de la cuna”, asegura.

En varias ocasiones dije que mi lema era ‘hacer extraño lo familiar, hacer lo familiar extraño’. Aunque la dimensión de la extrañeza está en todas mis novelas, en este caso se hace todavía más intensa y clara con la sombra de un mal que se va apoderando de la ciudad”, precisó el autor de títulos como “Belber Yin” u “Opio”.

En “Las abismales”, la situación de caos va haciéndose incontrolable y el desasosiego se apodera de todo Madrid “como una epidemia”. Para el escritor, la literatura siempre ha sido una forma de “poner orden en el caos”. Y este hecho se convierte en uno de los objetivos principales que pretende conseguir Ferrero con su última novela.

 

admin

Pepe Rodríguez es el fundador de El Placer de la Lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sáb Ene 26 , 2019
«Me ha parecido una lectura deliciosa, con esa delgada frontera entre la fantasía y la realidad. Me gusta el suave lirismo de Ana B. Nieto y su forma casi mágica de ver el mundo.» Elia Barceló El club de las 50 palabras la novela más tierna y mágica de este […]
Instagram has returned invalid data.

Artículos

Servicios actuales que te ayudarán con la publicación de tu libro

Leer artículo

Las 6 novelas históricas más vendidas y 4 recomendaciones

 
Leer artículo

Los libros más vendidos al 31 de enero

 
Leer artículo

Los 13 libros que destacarán este febrero

Leer artículo

5 libros que todo niño debe leer antes de los 13

 
Leer artículo

¿Cuáles fueron los libros más vendidos en España durante 2019?

 
Leer artículo

Cita de John Updike

Leer artículo



El libro de Dolor y Gloria, la película triunfadora de los #Goya2020

Leer artículo

Los títulos de libros más chocantes (1)

 

Leer artículo

Signos ortográficos a punto de desaparecer: 6 El punto percontation

 
Leer artículo