Tú no matarás, la nueva novela de Julia Navarro, se publicará el 25 de octubre
- La novela, uno de los grandes lanzamientos editoriales del año, se distribuirá en España, América Latina y Estados Unidos en formato impreso, ebook y audiolibro.
- La autora, cuya obra ha sido publicada en más de treinta países, será la apuesta de Penguin Random House Grupo Editorial en la próxima feria de Frankfurt.
- Julia Navarro regresa con una novela ambiciosa y desgarradora en la que sus protagonistas, atrapados en mitad de los conflictos del siglo XX, luchan en un mundo que se desmorona. Una novela que aborda temas como la guerra civil, el exilio y la reconciliación.
- Tú no matarás respira el aroma de Dime quien soy y Dispara yo ya estoy muerto y es, en palabras de Julia Navarro, “una novela de perdedores donde abordo la culpa, la venganza y el peso de la conciencia, que condicionan nuestras decisiones. Es, asimismo, un homenaje a los editores, a las librerías y, en definitiva, al lector que todos llevamos dentro”.
Madrid, 5 de septiembre de 2018. La nueva novela de Julia Navarro tendrá por título Tú no matarás, se editará en castellano en Plaza & Janés y en catalán en Rosa dels Vents, y se distribuirá en España el próximo 25 de octubre, tanto en formato impreso como en ebook y audiolibro. A lo largo de los próximos meses la novela se publicará en los principales países latinoamericanos – México, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Perú o Ecuador – así como en Estados Unidos. La autora presentará la novela en la mayoría de los países de habla hispana a lo largo de 2019.
La novela relata la amistad entre Fernando, joven editor hijo de un republicano represaliado, Catalina y Eulogio, que deciden huir de una España azotada por la Guerra Civil escapando de sus propias circunstancias. Durante su exilio recorrerán escenarios como la Alejandría de la Segunda Guerra Mundial, el París ocupado, Lisboa, Praga, Boston o Santiago de Chile. La novela, muy ambiciosa en la creación de personajes y tramas, se divide en tres libros y cada uno de ellos tiene lugar en un escenario principal: Madrid, Alejandría y París. Una historia que encierra muchas novelas ya que el amor por los libros y la literatura es el motor de muchos de sus personajes.
Julia Navarro ha cautivado a millones de lectores con los seis títulos que ha publicado hasta la fecha, todos ellos auténticos long sellers: La hermandad de la Sábana Santa, La Biblia de barro, La sangre de los inocentes, Dime quién soy, Dispara, yo ya estoy muerto e Historia de un canalla. Sus libros se han publicado en más de treinta países en todo el mundo y actualmente se está preparando la adaptación audiovisual de Dime quién soy para una serie de Movistar TV.
www.julianavarro.es
#Túnomatarás |
Busqué esta novela porque una noche oí en la radio una entrevista con la autora, Julia Navarro. No la conocía pero me pareció una persona sensata, sobre todo me llamó la atención su mención al Cuarteto de Alejandría de Durrell, novela que siempre ha ejercido sobre mí una gran fascinación, y a la cual, entendí, quería homenajear con el desarrollo de esta su Tú no matarás.
Me encontré con un ladrillo de mil páginas que, a pesar de todo, se dejó leer amenamente casi de un tirón. Esto es atribuible a la sencillez de su lenguaje, lo digo como virtud, y a la simplicidad de su esquema narrativo, no ya tan virtuoso ya que es irritantemente lineal. La acción corre a raudales y a pesar de todo está bien dosificada, siempre nos guarda alguna sorpresa. El contexto histórico es perfectamente creíble y está bien documentado, lo cual es de agradecer ya que no se priva de definir la desgarradora responsabilidad de los crueles hechos que narra.
Hasta aquí las virtudes, porque defectos los tiene, sobre todo si nos hemos hecho alguna ilusión de que pudiera tener alguna remota similitud con el Cuarteto de Durrell. Es más, llega a ofender la pretendida intención de emularlo. Aquí todo es lineal, plano, no hay un manejo del tiempo. Los hechos a pesar de que transcurren durante largos años, son expuestos en un plano presente por un omnisciente narrador que no obstante no se permite ningún salto que haga salir al lector de la temporalidad de los hechos, con la consiguiente merma de la efectividad que supone no independizar los sustratos narrativos.
Existe cierto maniqueísmo en los personajes, estos no tienen aristas ni claroscuros, aunque son distintos quizás sean en algún modo predecibles. Pero sobre todo es peculiarmente llamativo el hecho de que todos hablan igual, todos tienen una misma voz, no hay abismos lingüísticos que diferencien los caracteres.
La historia pasa en muchos lugares, pero todos son iguales: en Alejandría, ciertamente, pero nos enteramos porque nos lo dice, no porque haya ningún cambio ni estrategia tendente a la evocación más que a la descripción. Tengo claro que todo no va a ser siempre Proustiano, valga la expresión, pero siempre se agradece que haya algo que apele a nuestro aparato sensorial, aunque con ello la lectura se complique.
Poca más pena y poca más gloria, pero quizá sea así como se construyen los best sellers.