Sur de Antonio Soler I Premio de Narrativa Alcobendas Juan Goytisolo

Galaxia Gutenberg
SUR

Antonio Soler
I Premio de Narrativa Alcobendas Juan Goytisolo

Primeros de agosto. Amanece y el viento terral anuncia un calor sofocante en la ciudad. Aparece un moribundo cubierto de hormigas en un descampado. A partir de aquí, la vida de más de cincuenta personajes se irá cruzando hasta que llegue la noche.

Antonio Soler inaugura el I Premio Juan Goytisolo de novela con una obra maestra tan arriesgada como bien resuelta. El jurado del premio, presidido por Mercedes Monmany e integrado por Juan Cruz, Juan Antonio Masoliver Ródenas, Luis Mateo Díez, José María Pozuelo Yvancos, Antonio Lucas, Juan Eduardo Benavides y Diego Doncel, como coordinador, decidió por unanimidad otorgar el galardón al autor malagueño por “su escritura fulgurante, lenguaje potente en la que se ve un escritor capaz de convertir una historia múltiple en una obra de arte”.

Desde el monólogo interior hasta los mensajes de Whatsapp, desde vivos diálogos hasta las descripciones expresionistas, Antonio Soler emplea una gran variedad de registros y estilos para mostrar al lector una suerte de corte de los milagros por la que desfilan drogadictos, médicos, abogados, asesinos, adolescentes, deportistas.. y toda una galería de personajes que dan cuenta de una ciudad ubicada en un sur real.

Para más información, puedes leer aquí el dosier de prensa.

Una novela de riesgo donde se combinan elementos estilísticos, planos narrativos distintos en un fresco social tan absorbente como impactante que nunca abandona la altísima calidad.

Fotografía de I. Montero PeláezAntonio Soler nació en Málaga en 1956. Es autor de más de una docena de novelas. Entre ellas, Los héroes de la frontera, Una historia violenta (Galaxia Gutenberg, 2013), Apóstoles y asesinos (Galaxia Gutenberg, 2016), Las bailarinas muertas (Galaxia Gutenberg, 2016), que recibió el Premio Herralde en 1996 y el Premio Nacional de la Crítica en 1997, El nombre que ahora digo, galardonada con el Premio Primavera en 1999 y El sueño del caimán, Lausana. Con El camino de los ingleses obtuvo el Premio Nadal en 2004.
Fotografía de I. Montero Peláez
La novela fue llevada al cine con guión del propio Soler. Su novela másreciente, Apóstoles y asesinos (Galaxia Gutenberg, 2016) narra la vida del Noi del Sucre y el auge del anarquismo en la Barcelona de las dos primeras décadas del siglo XX. Ha publicado asimismo un libro de relatos, Extranjeros en la noche. Sus novelas se han traducido a una docena de idiomas. Pertenece a la convulsa Orden de Caballeros del Finnegans.

Sin títuloimages