BILBAO 1983. A comienzos de la década de los años ochenta, en el año de la gran inundación, tres muertes en apariencia accidentales coinciden en el tiempo en la ciudad de Bilbao. Rodrigo Lezo muere ahogado, quién sabe si por una imprudencia, la histórica noche de la crecida de la ría. Ignacio Aberasturi, el conocido empresario bilbaíno y candidato a la presidencia del Banco del Norte, perece en un incendio de la sede de la Kantauriko Kutxa, en el casco viejo. Y Javier Alba muere discretamente en su domicilio.
Las tres muertes no parecen guardar ninguna conexión entre sí. Sin embargo, Alain Lara, nieto de uno de ellos, da con una vieja y oculta fotografía de los años cuarenta que su abuelo Rodrigo había mantenido siempre oculta. Entre todos los personajes que aparecen en ella, además de a su abuelo, Alain reconoce a un también joven Ignacio Aberasturi, el gran empresario bilbaíno y actual candidato a la presidencia del Banco del Norte. La repentina y extraña coincidente desaparición de ambos, lo llevará a una investigación que se remontará a un pasado oculto.
“Alain Lara abrió la boca, dejando caer al suelo la ramita que sostenía. Se levantó del sofá como un resorte. No podía ser. Era imposible. Se levantó y buscó con urgencia entre las cajas de su abuelo la extraña foto que había encontrado meses ago, aquella en la que Rodrigo Lezo posaba con cuatro personas frente a un avión. Y, sí, efectivamente, quien estaba al lado de su abuelo en aquella imagen era Ignacio Aberasturi, el gran empresario y candidato a la presidencia del Banco del Norte. Y también estaba muerto.”
A partir de allí, Alain Lara, la joven promesa del Athletic, echará a rodar por su cuenta una investigación plagada de incidentes y contratiempos en la que nada será lo que parece. En un intento por comprender lo que sucede, Alain contactará con María, la hija y heredera del imperio Aberasturi, y juntos comenzarán poco a poco a desmadejar un misterio, cuya trama se retrotrae al Berlín nazi de los años cuarenta, en el que sus respectivas familias tuvieron relación.
Además, el autor añade una tercera voz narrativa en primera persona que enriquece aún más el relato. La voz de David Schaffer, otro de los personajes inolvidables de esta novela. Un ambicioso y capaz abogado bilbaíno que cuenta su implicación en la trama –incluso emocional, porque La ciudad de la lluvia también encierra una historia de amor que sorprenderá a más de un lector–, a través de una suerte de memorias (dispersas en la novela en forma de capítulos intercalados), que escribe posiblemente desde el presente en una vetusta máquina de escribir.
BERLÍN 1941. Un periodo apasionante en el que, en una Alemania en guerra y dominada por un fuerte y consolidado III Reich, se llevaron a cabo muchos negocios fraudulentos. En uno de ellos, participó un extraño personaje sin nombre ni identidad, que se hacía llamar el Extranjero, y cuya inquietante sombra, más de 43 años después de aquello y en Bilbao, tal vez continúe ocultando la verdad sin importarle el precio.
“–¿A qué se refiere?
–Al cifrado de la máquina Enigma –el extranjero hace una pequeña parada en su exposición para dar una calada al cigarro que acaba de encender–. Toda Europa está intentando descifrar sus mensajes, general.”
A medida que la investigación avanza, lo que obtendrán el joven futbolista y la hija del rico empresario no serán más que dudas y sospechas que dispararán más y más preguntas. ¿Qué pudo unir hace más de cuarenta años a estos dos hombres cuyas vidas nunca más volvieron a cruzarse? ¿Quiénes son los demás personajes que aparecen retratados junto a ellos? ¿Quién y por qué anda detrás de ellos?
De eso trata La ciudad de la lluvia, un thriller electrizante sobre el magnético poder de la ambición, el amor y la complicidad entre las personas. Pero, sobre todo, se trata de una historia sobre la verdad que permanece escondida, sobre la cara oculta que todos tenemos en mayor o menor medida agazapa en las sombras durante un tiempo indefinido, que tarde o temprano acaba por salir a la luz. Y generalmente, cuando ello sucede, se revela lo mejor y lo peor del ser humano.
“Todo ha ocurrido según lo tenía previsto. Todo me ha salido a la perfección. Pero acaba aquí. Sé que dentro de poco estaré hablando con un tío enorme con una cicatriz en la cara. Ya llegan. Adiós. Ha sido un placer. Graciaspor leerme.” |
Donde puedo comprar el libro?? nunca he comprado online me ayudas? gracias