Relatos de la Patagonia de Felicidad Batista

Relatos de la Patagonia nació después de dos viajes a este territorio austral. El primero fue en el invierno 2010 a la Patagonia argentina y el segundo, también invierno, en 2016, a la chilena. De ambas intensas experiencias surgió la necesidad de retener, no solo la inconmensurable belleza, la impronta de los lugares y sus gentes, sino los sentimientos, las emociones, las evocaciones de aquellos parajes.” Así confirma la autora su relación personal con este libro y con la Patagonia.

Catorce relatos reúne esta edición que la autora tinerfeña ha querido dedicar a una parte del mundo que le es muy querida. Felicidad Batista es una escritora que hasta el momento se ha explayado en el relato y el microrrelato, formas literarias que domina y en las que se encuentra cómoda, a pesar de su dificultad. La limitación en el discurso si por un lado es difícil –se ha de contar una historia y crear un interés por ella en un breve espacio- por otro es de grata lectura y permite al lector saltar de un tema a otro sin necesidad de zambullirse en páginas y páginas, en estos tiempos de prisas y de rapidez.

La sensación que el lector tiene al acabar la lectura de estos textos, unificados por el ámbito geográfico e histórico del cono sur americano, es de una inmersión en la naturaleza, y, sobre todo, la predominancia del viento. El viento es propiamente el protagonista de estos relatos, incluso más que la naturaleza en su sentido más primitivo e incluso hostil, a la vez que inmensamente bello.

Desde Punta Arenas al sur hasta Bariloche al norte, desde el lado chileno al lado argentino, de Puerto Natales a Rio Gallegos, los personajes transitan desde distintos momentos en la historia, entre los primeros años del Descubrimiento y el comienzo del siglo XX, desde los pueblos indígenas fueguinos a los navegantes magallánicos, desde los primeros inmigrantes europeos, verdaderos pioneros en busca de un futuro mejor, hasta las generaciones posteriores ya asentadas en estos desolados e inmensos espacios, barridos por los vientos constantemente, se mueven entre la supervivencia y el estupor ante la magnificencia de las montañas, los ríos, las islas en lo que casi podría llamarse el fin del mundo, o el finisterre americano. Algunos personajes que son principales en unos relatos tienen eco en otros, transitando por las diversas páginas como actores secundarios, o citados como un recuerdo del pasado.

El conjunto: clima, vastedad de los espacios, y principalmente, el eterno viento, que casi escuchamos ulular, produce una sensación de que esos catorce relatos forman un todo homogéneo, un trayecto común que a través del tiempo, recorre las tierras patagonas, navega por sus canales y mares bravíos, lucha por sobrevivir ante la soledad, la tristeza o la ilusión de forjarse un porvenir, de tener un espacio propio, dejando ago pasado sin futuro, vidas que a veces prosperan, a veces fracasan. Dramáticas unas, solitarias otras, formando un clan familiar las que pueden, apoyándose unos y otros para defenderse de la naturaleza hostil, porque estos espacios tan bellos son al mismo tiempo terriblemente duros y agresivos. Diversas generaciones han ido asentándose, trabajando la tierra, prosperando o fracasando, pero siempre amando ese rincón del mundo tan lejano y tan olvidado.

Las inmensas montañas nevadas, el agua turbulenta, canales donde dos océanos entrelazan sus olas…. La autora describe con precisión y nitidez aquellos escenarios, inmersa en la naturaleza, sintiendo el constante y fuerte viento, que resuena en todos y cada uno de los relatos. Viento omnipresente, que todo lo lleva y que todo lo trae.

Una colección de textos bien documentados, geográfica e históricamente, bien hilvanado y que marcan un paso adelante en la trayectoria de la autora. En suma, un libro de recomendable lectura. El libro está disponible en papel en Amazon Y en varias librerías de Tenerife: (Canaima, El Águila…) y distribuido por Sur Ediciones.

Felicidad Batista, escritora tinerfeña, licenciada en historia del arte y bibliotecaria. Obtuvo 2ª Mención de Honor del X Concurso Literario Gonzalo Rojas Pizarro (Chile, 2012), Mención de Honor en el I Concurso de Microcuentos Lebu en Pocas Palabras (Chile, 2012), finalista en el Concurso de Narraciones del Club de Abuelos de Buenos Aires (2012), finalista del II Concurso de Relato Corto Mujeresisla (Cabildo Insular La Gomera, 2010), el Primer Premio del I Certamen Internacional de Microrrelato Pleamar. El Segundo Premio del 55 Concurso Internacional de Poesía y Narrativa, el Tercer Premio del XII Certamen de Cuento Centro Cultural Del Tango Zona Norte.

Textos suyos han sido publicados en diferentes revistas digitales y en papel como El Desván de las Palabras (España), Entropía (España), Verbo (des)nudo (Chile), así como en los libros colectivos El vientre de una pasa y otros relatos (Ediciones del Cabildo Insular de La Gomera), Poesía, cuentos y vos (Pasión de Escritores, Argentina), Mis abuelos (Club de Abuelos de Buenos Aires, Argentina), Relatos a fuego lento, (Generación Bibliocafé, Valencia), La alquimia de la Tierra (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva) y Una maleta llena de relatos (Generación Bibliocafé).

Por Fuensanta Niñirola