Finalista Premio Goncourt: Tobie Nathan

logo_maeva.jpg
sombra.gif
Ese país al que te pareces

Tobie Nathan – Finalista del premio Goncourt

portada ESE PAÍS AL QUE TE PARECES

El Egipto multicultural y las décadas más convulsas del siglo XX se convierten en el escenario de un amor imposible entre dos jóvenes en el Egipto de Faruq, el rey niño que fue nombrado rey regente cuando solo tenía 16 años, a la muerte de su padre, el rey Fu’ad.

Aunque su reinado empezó con el favor del pueblo, sus excesos y su mala gestión acabaron por hacerle perder su aprobación. Aficionado a cortejar mujeres jóvenes, cleptómano, progresivamente obeso y bulímico, Faruq no supo gestionar bien la supuesta neutralidad del país cuando estalló la Segunda Gerra Mundial. Los británicos, que apoyaron al rey en un primer momento, no digirieron bien su connivencia con las tropas nazis, que intentaban entrar en el país con el Afrikakorps para llegar al canal de Suez. Incluso fue acusado de colaboración, tal y como se refleja en Ese país al que te pareces

Aquel Egipto en que convivían europeos, árabes, judíos, cristianos y coptos, que olía a incienso y a mirra, acabó con un golpe de estado en 1952 comandado por Gammar Abdel Nasser, quien proclamaría la república en 1953. Entretanto, Egipto había perdido la primera guerra árabe-israelí en 1948 y la Hermandad Musulmana, fundada en 1928, había logrado conquistar el fervor popular y el poder.

Zohar nace en el gueto judío de El Cairo, de una madre bruja, Esther, y de un padre ciego, Mouty. Zohar le debe la vida a una mujer árabe, Jihanne, la de la voz de oro, su ama de cría, que durante cuarenta días amamanta a Zohar y a su propio bebé, una niña llamada Masreya. Quince años más tarde, los hermanos de leche se encuentran por azar y la atracción será inmediata. Se amarán toda la vida en secreto, pues el amor entre hermanos de leche está prohibido. Masreya se convertirá en una famosa bailarina, pretendida por su belleza. Conocerá a muchos hombres, pero su único amor será Zohar. Al mismo tiempo que el lector sigue la historia de los dos amantes, también conoce la convulsa historia del país y un retrato singular de Egipto.

«En Este país al que te pareces, las mujeres son fuertes y libres, pero tienen el alma hecha pedazos. Son ellas las que se desplazan de una comunidad a otra, el hilo que une el mundo visible con ese otro impulsado por fuerzas misteriosas.» Le Monde

«Tobie Nathan, nacido en el gueto judío de El Cairo en 1948, se llena de nostalgia y pasa revista a su historia personal y a la de Egipto. Le Figaro

EL AUTOR

Tobie Nathan (El Cairo, 1948) es especialista en etnopsiquiatría, disciplina que estudia los trastornos de los pacientes dentro de su universo familiar y cultural, además de profesor emérito de psicología en la Universidad de París, diplomático y escritor. Su familia es de origen italiano y judío. Tuvo que abandonar El Cairo junto a sus padres en 1957 a raíz de la revolución egipcia y la expulsión de los judíos. Vivieron en Italia y luego se trasladaron a Francia, donde obtuvo la ciudadanía a la edad de veintiún años.

¿QUÉ ES LA ETNOPSIQUIATRÍA?

La etnopsiquiatría es una disciplina común a la psiquiatría y a la antropología que combina técnicas propias de la etnología y la medicina psiquiátrica. Esta disciplina científica se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XX de la mano de George Devereux (1908-1985) con el objetivo de curar enfermedades psiquiátricas relacionadas con fenómenos de presión o cambio sociocultural sobre personas o grupos humanos. Así pues, entiende que la salud mental no solo está relacionada con los individuos, sino también con la sociedad en la que viven. Por esa razón estudia el comportamiento humano considerado normal y sus desviaciones patológicas y clínicas teniendo en cuenta las creencias del individuo y su contexto sociocultural.

?MjkxOTYxMjcg.gif