Recursos inhumanos de Pierre Lemaitre

Pierre Lemaitre se ha alzado con la corona de la novela negra y el thriller en los últimos años. Ha aportado una frescura excepcional al género usando unas tramas que giran 180 grados sin jugar con el lector y siendo capaz de cambiar la voz protagonista sin saber quién es víctima o verdugo ni si en la siguiente página se invertirán los papeles.

La saga del Comandante Verhoeven triunfa rotundamente con esas bases  pero los dos punto y aparte como son Vestido de novia y este Recursos inhumanos gozan de un altísimo nivel para encandilar al lector y dejarle patidifuso.

El antaño flamante director de recursos humanos Alain Delambre ha perdido toda esperanza de encontrar trabajo y se siente cada vez más marginado. Cuando una empresa de reclutamiento considera su candidatura, está dispuesto a todo con tal de conseguir el empleo y recuperar su dignidad, desde mentir a su esposa hasta pedirle dinero a su hija para poder participar en la prueba final del proceso de selección: un simulacro de toma de rehenes.
Sin embargo, la ira acumulada en años de agravios no tiene límites… y el juego de rol puede convertirse en un macabro juego de muerte.

Lemaitre consigue trasformar a este alto ejecutivo en una máquina de guerra que usará contra el sistema las mismas armas que este le ha dado. En su lucha tendrá que hacer frente al conflicto personal con su mujer Nicole y con sus dos hijas quienes -como el lector- no sabrán hasta el final quién es este hombre.

La novedad de esta obra la encontramos en el punto de humor negro que contiene, antes relegado a las interpretaciones sobre el aspecto del Comandante Verhoeven pero que aquí brotan de unos personaje casi “Torrrentianos”.

Indudablemente un libro ganador que deja el agradable sabor de boca de la buena literatura de genero.

 

 

 

 

 

Reseñado por Pepe Rodríguez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escrito por Pierre Lemaitre

 

Biografía

Pierre Lemaitre nació en París en 1951. Escritor y guionista, creó su propia empresa de formación pedagógica dirigida a colectivos como el de los bibliotecarios, para los que ha impartido clases de literatura, y es autor de cinco novelas policíacas, todas ellas profusamente premiadas. Nos vemos allá arriba ha supuesto un punto de inflexión en su trayectoria literaria: se ha convertido en un fenómeno de ventas (más de medio millón de ejemplares vendidos en Francia), ha sido recibida por la crítica como todo un acontecimiento literario y está en proceso de traducción a dieciocho idiomas. Aparte del más prestigioso galardón francés, el Premio Goncourt, ha obtenido el Prix Roman France Télévisions, el Premio de los Libreros de Nancy Le Point, y el Premio a la mejor novela francesa de 2013 otorgado por la revista Lire. Asimismo, fue elegida mejor novela del año según los libreros franceses en la revista Livres Hebdo

Ficha técnica

megustaleer - ALFAGUARA

megustaleer - Recursos inhumanos - Pierre Lemaitre

«Me llamo Alain Delambre y tengo cincuenta y siete años. Soy un directivo en paro.»

El antaño flamante director de recursos humanos Alain Delambre ha perdido toda esperanza de encontrar trabajo y se siente cada vez más marginado. Cuando una empresa de reclutamiento considera su candidatura, está dispuesto a todo con tal de conseguir el empleo y recuperar su dignidad, desde mentir a su esposa hasta pedirle dinero a su hija para poder participar en la prueba final del proceso de selección: un simulacro de toma de rehenes. Sin embargo, la ira acumulada en años de agravios no tiene límites… y el juego de rol puede convertirse en un macabro juego de muerte.

La novela ganadora del Premio de Novela Negra Europea, por el ganador del Premio Goncourt, tres Dagger Awards, el Premio Best Novel Valencia Negra y el Premio San Clemente, con más de 3.000.000 de lectores.

Reseñas:
«Contundente, irritante, piadosa y violenta. Recursos inhumanos es la historia que todo escritor querría escribir sobre nuestro presente deshumanizado. Uno de estos libros con el “síndrome Harry Quebert”: una vez empezado, no se puede parar.»
Sergio Pent, L’Unità

«Leo a Pierre Lemaitre, un excelente escritor de suspense.»
Stephen King

«Lemaitre disfruta de lo lindo rompiendo convenciones y jugando con ellas porque las conoce bien y maneja los géneros con la habilidad de un prestidigitador.»
Javier Aparicio Maydeu, Babelia

«Un ejemplo brillante de cómo el género noir puede sacar ventajas de la crisis. Una trama dolorosa, pero placentera y atrevida a la vez, que consigue vengar a todos los desempleados, reales y potenciales.»
Le Magazine littéraire

«Su maquinaria se revela infernal. ¡Bravo! Cada capítulo parece un esprint: anotamos los puntos, cerramos los puños.»
Brigitte Hernandez, Le Point

«Lemaitre, hoy por hoy, el mejor y más en forma novelista noir galo, un tipo capaz de pisarle los talones al maestro (Banville) Black, en destreza narrativa y musculoso magnetismo literario.»
Laura Fernández, El Cultural

«Lemaitre se despacha a conciencia con el capitalismo# Un trepidante y, por momentos, incómodo thriller laboral, tan literario como cualquier novela de Raymond Chandler o Benjamin Black.»
Laura Fernández y Matías Néspolo, El Mundo

«Ácido noir en el que el mordaz novelista francés dirige el cañón contra lo más miserable del entorno empresarial. Absténganse directores de personal. O no…»
Victor Rodríguez, Expansión

«Un gran libro. La obra maestra de una de las figuras de la novela negra actual. Una visión muy afilada del mundo de los desempleados y de cómo el paro puede afectar a la psicología de las personas y conducirlas a unos límites que no sospechaban de sí mismas cuando todo les iba bien.»
Benjamín Prado, Radio 3

  • Ficha técnica

    • Título: Recursos inhumanos
    • Autor (es): Pierre Lemaitre
    • Traductor:
    • Sello: ALFAGUARA
    • Precio sin IVA: 8.26 €
    • Precio con IVA: 9.99 €
    • Fecha publicación: 03/2017
    • Idioma: Español
    • Formato, páginas: E-BOOK EPUB, 0
    • Medidas:   mm
    • ISBN: 9788420426273
    • EAN:
    • Temáticas: Novela negra y thriller, Misterio y suspense
    • Colección: Alfaguara negra
    • Edad recomendada: Adultos
https://afiliadoscasadellibro.uinterbox.com/tracking/clk?act=573&gel=3245&pub=3897&org=205&url=https://www.casadellibro.com/black-friday-casa-del-libro&ei1=footer_articuloBF

One Response

  1. Reconozco que el libro está bien escrito, y posee ciertos valores. Pero está montado -muy bien, repito- a partir de un sin número de tópicos y lugares comunes que hacen que todo el primer capítulo resulte poco creíble. Es tan así, que cuando se arriba a la segunda parte, te das cuenta que elegir la primera persona para dar comienzo a la novela, es un error. Porque el narrador mantiene una voz que para nada refleja el desespero por el que está pasando. Eso sumado, como ya dije a los tópicos, la secretaria de Europa del Este, el sicario de apellido latino, el fracasado, se llama Charles, el súperjefe, Dorfman y así empiezan los lugares comunes que le dan ese aire de modernidad pero como si la modernidad estuviera fabricada en una de las factorías chinas donde también se produce la ropa y los juguetes que consumimos desesperadamente.
    La novela me pareció, uno de esos cuadros que se venden en las tiendas de chinos que parecen muy bien hecho, y que precisamente por ello, no parecen humanos.
    Los escritores, por lo general, intenta imitar la vida. Esta novela me pareció que intentaba imitar o una película o una serie mediocre de la tele. Y esto es porque, a mi entender, para reflejar el drama humano del protagonista, el escritor emplea el lenguaje de la novela policiaca que tan bien se le da. Y al no haber ese móvil factual del crimen, la vida de los personajes es tratada en volandas, sin darles tiempo a respirar, solo mirando hacia afuera. A pesar del desespero, Alain Delambre, el protagonista, tiene tiempo para pensar con mucha ironía y con total inteligencia. Qué quiero decir, que sigue pensando con claridad, una total claridad que no es propia de quien está o considera que está, al borde del abismo.
    Sin embargo, el personaje de Charles, el último de los fracasados, me pareció de lo más creíble a pesar de su tonta inmolación al final para salvar a alguien que apenas conoce.
    De todas maneras, lo dicho, a pesar de que no me creí la trama -me pareció tan ficticia como intentar ganar con Rambo la guerra de Viet-Nam- la novela está bien escrita, y para quien no ha mamado mucho de Michel Houellebecq, Don de Lillo, Frédéric Beigbeder, se pasaría un buen rato intercalando algún que otro bostezo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.