A veces Lola no recuerda su nombre ni la edad que tiene. Siente que el mundo es un laberinto formado por palabras y extraños, pero la música y el contacto con la piel de su abuelo siempre la reconfortan.
A Lola le gustan los globos, ¿por qué será?
Con un técnica de ilustración mixta que utiliza el collage y la combinación de materiales, Pablo Caracol nos introduce en la vida de una niña-anciana que narra en primera persona la perplejidad ante el mal del Alzheimer.
Me gustan los globos es un álbum ilustrado cocinado a fuego lento. Parte de la recopilación de objetos vinculados con el paso del tiempo y la vida cotidiana así como de un exhaustivo trabajo de campo.
La temática de este libro es difícil de abordar. Lola, la protagonista, nos habla en primera persona de la experiencia repentina y confusa del mal del Alzheimer: la pérdida de las habilidades intelectuales, sensoriales y físicas.
El texto y las imágenes nos muestran la perplejidad y la confusión que sufren los protagonistas.
El afecto y el humor ayudan a paliar los síntomas.
Una de cada seis personas padece de alzhéimer y pérdida de memoria.
Los niños se ven afectados cuando sus abuelos o personas de su entorno afectivo sufren la enfermedad y necesitan herramientas que les permitan comprender la situación. Este libro ilustrado es una buena manera de abordar este problema en familia.
La literatura infantil y juvenil es una aliada, una herramienta de diálogo y comprensión.