Ve y pon un centinela de Harper Lee

9788468767031

Uno de los “bombazos” editoriales de este verano ha sido la publicación de Ven y pon un centinela de Harper Lee, una versión preliminar de la famosa novela de la autora  de Matar a un ruiseñor. Según la información publicada, la novela fue enviada a una editorial en el verano de 1957 y su editora le pidió que la reescribiera centrándose en la infancia de Scout la hija del protagonista dos décadas antes.

La escritora se pasó cerca de dos años adaptando la historia que se convertiría en Matar a un ruiseñor y ahora la editorial HarperCollins rescata este verano la novela original. Y el problema para el lector es que espera encontrar en la novela al Atticus Finch de Matar a un ruiseñor, un abogado amable y sensato, que interpretó magistralmente Gregory en la película de 1962, un hombre íntegro que se enfrenta a todos para defender a un hombre negro injustamente acusado de violar a una mujer blanca en una pequeña ciudad de Alabama durante la década de 1930.

Pero en esta novela nos encontramos con un Atticus Finch anciano y enfermo que se ha convertido en un racista con ideas tremendas sobre la segregación. Un hombre convencido que comparte su ideología en el Consejo de Maycomb con sus vecinos y que incluso ha llegado a participar en una reunión del Ku Klux Klan. Este punto rompe los esquemas de la narradora, su hija y del propio lector que espera encontrarse con el Atticus de Matar a un ruiseñor.

Y en ese momento de la narración es cuando te das cuenta de que la única protagonista de la novela es Jean Louise, la joven y compleja hija de Atticus que con sus 26 años se rebela contra todos: contra su padre, contra su novio, contra Maycomb… Jean Louise, a la que desde pequeña llaman cariñosamente Scout, vuelve a casa desde Nueva York para encontrarse con su padre y con su amor de desde la infancia Henry y aunque esperaba encontrarse con una Alabama provinciana y caduca, no se había imaginado nunca a su padre diciendo sentencias como: “¿Quieres tener montonems de negros en las escuelas y las iglesias y los teatros? ¿Los quieres en nuestro mundo?”. La ciudad entera, todos sus habitantes, incluso su brillante tío Jack, han sufrido un cambio tremendo en su mentalidad y se han convertido en convencidos intolerantes. Y Calpurnia, la mujer que la había criado desde pequeña, tampoco la mira como su niñita del alma sino como una mujer adulta blanca.

El ambiente tranquilo y con encanto que ella recordaba ha desaparecido en Maycomb y en su lugar se vive la tensión en sus calles y habitantes. Jean Louise se debate entre su amor a su padre y su infancia y su incomprensión hacia las ideas que todos comparten. ¿Qué puede hacer una hija que idolatra a su padre anciano cuando choca tan frontalmente con sus ideas? Si el lector no esperase algo más sería una novela entretenida, narrada en tercera persona, menos lírica que Matar a un ruiseñor pero interesante cuando nos cuenta la vida cotidiana de los habitantes de Maycomb o la infancia de Scout, su malogrado hermano Jem y Henry.

Una novela bien dirigida por su inteligente narradora. Pero el lector espera más, espera luz, sombras y fuegos artificiales y es una pena pero en Ven y pon un centinela no encuentra más que una novela amena y bien escrita.

 

 

 

 

 

Reseñado por Carmen F. Etreros

Escrito por Harper Lee

Nelle Harper Lee es conocida por haber ganado el premio Pulitzer con su novela Matar a un ruiseñor. En 1999 fue elegida como la mejor novela del siglo a través de una votación de Library Journal. Harper Lee fue galardonada en 2007 con la Medalla Presidencial de la Libertad por su contribución a la literatura. Su padre fue un abogado que trabajó para el estado de Alabama desde 1926 a 1938. Lee no fue la típica niña femenina y disfrutaba de la compañía de su compañero de escuela Truman Capote. Cuando terminó Matar a un ruiseñor, Lee acompaño a Capote a Holcomb, Kansas, para ayudarlo en la investigación de su libro A sangre fría. Desde la publicación de Matar a un ruiseñor, Lee apenas ha concedido entrevistas y ha hecho pocas apariciones

Ficha técnica

Image

  • Núm. de páginas 304
  • Traducción:  Belmonte Traductores
  • Precio 19,90€
Más de cincuenta años ha estado desaparecida Ve y pon un centinela, la primera novela que escribió Harper Lee (Alabama, 1926). Cuando se la enseñó al editor, en los años cincuenta, a este le interesaron los flashbacks sobre a la infancia de uno de los personajes, una mujer llamada Jean Louise Finch, a la que todos llamaban Scout. Le propuso entonces a Harper Lee escribir una historia a raíz de esos flashbacks, situando la historia veinte años antes. Así surgió Matar a un ruiseñor. La novela, inspirada en una experiencia de la autora, cuando su padre defendió a dos hombres negros acusados de asesinar a un tendero blanco, se convirtió en un bestseller. Ganó un Pulitzer en 1961, y un año después se adaptó al cine. Dirigida por Robert Mulligan y protagonizada por Gregory Peck y Mary Badham, la película ganó tres Óscar en 1963. Después de publicar la novela y ganar el Pulitzer, Harper Lee regresó a su localidad natal, no volvió a publicar ninguna novela y decidió no conceder entrevistas. En 2014 el manuscrito perdido apareció. Lo encontró la abogada y persona de confianza de la escritora, Tonja Carter, y al contárselo a Harper, esta accedió a publicar la historia. El título, Ve y pon un centinela, alude a una cita del Libro de Isaías, capítulo 21, versículo 6: «Porque el Señor me dijo así: Ve y pon centinela que haga saber lo que vea». La novela relata cómo los personajes de Matar un ruiseñor se adaptan a los acontecimientos de los años cincuenta en Estados Unidos. Jean Louise Finch, Scout, vuelve a casa para visitar a su padre y deberá enfrentarse a los problemas personales y políticos que implican a Atticus y a Maycomb, el pueblo donde se crió