El Náufrago de la Gran Armada, de Fernando Martínez Laínez (Ediciones B, 2015) es una novela histórica narrada con maestría que nos acerca a un episodio poco conocido de la Gran Armada de Felipe II, mal llama Armada Invencible, la épica historia del capitán Francisco de Cuéllar, recorriendo en solitario el interior de Irlanda para escapar del funesto destino al que se vieron abocado otros muchos náufragos que fueron capturados, desvalijados y asesinados al llegar a tierra firme.
La derrota de la que siempre hemos conocido como La Armada Invencible es uno de tantos episodios históricos manipulados y envueltos en un espíritu patriótico mal entendido que ha llevado a engañarnos con un relato muy alejado de lo que realmente sucedió. En esta novela Fernando Martínez Laínez, uno de los mayores divulgadores de nuestra historia y especialista en la época, toma con eje central la figura de este personaje histórico que le servirá, no sólo para narrar su increíble aventura, sino para mostrarnos las claves para comprender los entresijos de una empresa que terminó de forma desastrosa.
Fernando Martínez Laínez es escritor y periodista, doctor en Ciencias de la Información y delegado de la Agencia EFE en Cuba, Argentina y la Unión Soviética, y corresponsal en Gran Bretaña. También ha sido director de programas de RNE y guionista de TVE. Colabora en diversos periódicos y revistas y es autor de novela policiaca, ensayos, poesía, novela histórica, libros de viaje y relatos juveniles. Entre su obra de divulgación histórica destacan Una pica en Flandes, la epopeya del Camino Español, Vientos de Gloria y Como lobos hambrientos, y en coautoría Banderas lejanas y Tercios de España, la infantería legendaria.
El relato nos sumerge en el juego de intrigas políticas y militares que culminaron de forma trágica al mismo tiempo que asistiremos a una historia épica, la lucha por la supervivencia de un hombre, solo, desesperado, en territorio hostil, acosado por los enemigos, superviviente del naufragio de su barco en costas irlandesas, intentando escapar de una muerte segura.
Con precisión de cirujano se desgranan los principales elementos que llevaron al rey Felipe II a la ambiciosa y temeraria campaña naval contra Inglaterra. Con el imperio español en declive, la situación en Flandes cada vez más problemática y el acoso de los piratas ingleses como Francis Drake. Por las páginas de la novela desfilarán espías, monarcas, jefes militares, consejeros y rebeldes irlandeses, sumergidos en un juego de alta política que culminó con la trágica derrota de la Gran Armada. Acompañaremos a cada uno de los personajes protagonistas para comprender el trasfondo de las decisiones tomadas y entender los errores cometidos. Todo narrado con un ritmo muy ágil en una trama dominada por la acción, las intrigas y la aventura.
Pero el objetivo de la novela se situará después en el capitán Francisco de Cuéllar, quién compartirá con los lectores el relato de una pesadilla en la que tuvo que aguantar “la furia del cielo y el mar Irlanda y salir vivo del averno que se tragó a la Armada”. Una historia que intentará aportar luz y cordura en una España corrupta, con un monarca obstinado y donde predomina “la malevolencia general de secretarios y cortesanos, siempre prestos a murmurar y echar sobre espaldas ajenas el fracaso”. Y es que “en la corte de Madrid a todos los despachan con promesas vacuas y los dejan en ascuas con vanas esperanzas que al final se frustran sin que nada se haya resuelto”. No sé a vosotros, pero a mí esto me suena muy actual. No ha cambiado tanto la situación en estos siglos… desgraciadamente.