Alpiste para codornices de Saki

9788420688053

Hector Hugh Munro, nacido en la Birmania colonial e hijo de un alto funcionario del Imperio Británico, fue “un personaje singular, demasiado inteligente y desplazado por los círculos de su sociedad”. Ahora bien, acaso de ello derive su brillantez analítica, su exquisita originalidad y su capacidad, tan elocuente, para describir los entresijos, sobre todo de comportamiento, que definen la sociedad que le ha negado y que él tratará irónicamente como una forma de fustigar su hipocresía.

También es original, hay que decirlo, en los instrumentos empleados para sus análisis descriptivos que, sin apartarse de un canon literario muy lúcido, hace uso de un sutil humor, del sarcasmo, incluso de la mordacidad y hasta de elementos surrealistas o macabros para poner en evidencia la pátina de falsedad con que esa sociedad se cubre.

El nombre del autor al que aludimos (1870-1916) ha firmado sus libros con el seudónimo de Saki, y su vigencia, dada su alta reputación literaria, habrá que convenir que será duradera. Tal vez no haya sido muy editado en España, pero esta edición de sus cuentos que nos ofrece Alianza será un buen reclamo hacia su obra.

Leemos, por ejemplo, en ‘El alma perdida’: ”Sólo la efigie del Alma perdida ofrecía un lugar de refugio (…) Éste (un pájaro) buscó amparo confiadamente cada noche en el pecho de piedra de la imagen cuyos ojos oscuros parecía que vigilaban sus sueños (…) Todos los días, durante las horas largas y monótonas, el canto de su pequeño invitado se elevaba en fragmentos hacia el solitario observador” Y concluye, en dura advertencia: “Aquellos fueron días felices para la Imagen Oscura. Sólo la gran campana de la catedral tañía a diario su advertencia sarcástica: ‘Tras el gozo… dolor”

Su cometido literario ha sido sobre todo el cuento, y para el nuevo lector títulos como ‘La ventana abierta’, ‘El soporte’ o la citada ‘La imagen del alma perdida’ servirán de aval en favor de una obra tan fantástica como fascinante.

 

 

 

Reseñado por Ricardo Martínez

Escrito por Saki

Hector Hugh Munro.jpg

Hector Hugh Munro, conocido por el pseudónimo literario de Saki (18 de diciembre de 187014 de noviembre de 1916), fue un escritor, novelista y dramaturgo británico. Sus agudos y, en ocasiones, macabros cuentos recrearon irónicamente la sociedad y la cultura victorianas en que vivió. El nombre Saki se ha relacionado a menudo con el del copero que aparece en el Rubáiyát de Omar Khayyam. Pero puede también referirse a un primate sudamericano de larga cola con el mismo nombre, personaje central de su relato “The Remoulding of Groby Lington”, el cual, como el mismo escritor, oculta un trasfondo equívoco bajo una apariencia decente. Este relato es el único de Saki que se abre con una cita: «Se conoce a un hombre por las compañías que frecuenta», y juega con la idea de que el hombre llega a parecerse a sus propias mascotas.

Ficha técnicaAlianza Editorial

Selección y traducción de Arturo Agüero Herranz
  • Colección: El libro de bolsillo>Literatura
  • Páginas: 160
  • Publicación: Abril 2015
  • Precio: 8,95€

Nacido en la Birmania colonial e hijo de un alto funcionario del Imperio Británico, Saki –pseudónimo que escogió Hector Hugh Munro (1870-1916)– fue un personaje singular, demasiado inteligente y desplazado para los círculos de la alta sociedad inglesa en que se movió a lo largo de su vida. Sus cuentos, considerados a menudo piezas maestras, están teñidos por una mirada inteligente, mordaz y a veces incluso macabra que se posa sobre las situaciones y los personajes convencionales, surtiendo como efecto un humor absurdo, ácido y, muy a menudo, negro. Los relatos reunidos en esta selección, sin duda entre los mejores salidos de su pluma, esconden bajo su apariencia liviana cargas de profundidad que retratan de forma corrosiva la hipocresía y las gruesas contradicciones del comportamiento humano.