Reconquista de María Lara

“Un detallado itinerario o guía de viaje para seguir cada encontronazo de la llamada Reconquista.”

11173350_360855237454546_435452949876884482_n

Reconquista, de María Lara (ed. Edaf, 2015) es una atractiva obra que, de forma práctica, amena y con una lujosa y cuidada edición nos invita a realizar un recorrido por casi ocho siglos de nuestra historia tomando como eje central del viaje las batallas que marcaron el desarrollo de la Reconquista, desde la derrota de Guadalete en 711 hasta la toma de Granada en 1492.

La historiadora y escritora María Lara es colaboradora de publicaciones de la talla de Historia National Geographic y Muy Historia. Doctora Europea en Filosofía por la UCLM y Licenciada en Historia por la UAH, en 2005 ganó el Primer Premio Nacional de Fin de Carrera en los Estudios de Historia concedido por el MEC y con el Premio Uno de la UAH, así como en 2007 con el Premio Extraordinario de Licenciatura al haber culminado la carrera con 38 matrículas de honor. Profesora de Ciencia histórica y Antropología de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, donde es directora del Departamento de Historia y Humanidades.

Es autora de Enclaves templarios (2013) obra que, junto con Brujas, magos e incrédulos en la España del Siglo de Oro. Microhistoria cultural de ciudades encantadas (2013) han consagrado a María Lara como una de las autoras españolas dedicadas al misterio más prolíficas y más leídas. Ha protagonizado páginas y espacios literarios en medios nacionales e internacionales: BBC Mundo, RTVE, SER, O Globo de Brasil, etc.

En esta obra realiza un revelador recorrido por la Reconquista, presentado de forma cronológica, batalla a batalla, enriqueciendo su contenido con ilustraciones, mapas a todo color, notas explicativas, desplegables y fotografías que convierte el libro en un banquete visual que hace más amena y comprensible la lectura.

La autora afirma que su propósito no es levantar heridas sino “recalcar el heroísmo de los principales hombres, situar sobre el tablero de ajedrez a los efectivos huyendo del maniqueísmo manido y provocar en el lector el reconocimiento a esas gentes que, durante casi un milenio, soportando el continuo desgaste de la guerra, supieron espantar el miedo para garantizar la supervivencia”.

Reconquista nos convierte en testigos privilegiados de un combate milenario entre Yihad y Cruzada, nos sitúa en medio del campo de batalla, escuchando el ruido de sables, nos permite asistir a los movimientos diplomáticos en uno y otro bando, a las rivalidades, divisiones, enemistades y alianzas que fueron dibujando un complejo marco y que la autora nos ayuda a comprender señalando las claves principales en cada momento.

Desde el triunfo de Covadonga en el año 722 acompañaremos a los cristianos en su lento pero persistente avance, descubriendo la verdad entre mitos y leyendas que marcaron el devenir de la Reconquista, asistiendo a ocho siglos de batallas y mestizaje que se extendieron por toda la geografía ibérica y que nos “infiltrará” en las huestes “visigóticas, astures, leonesas, castellanas, aragonesas, catalanas, beréberes, de las taifas, almorávides, almohades o nazaríes”.

Como bien se señala en el prólogo, la autora maneja con maestría la investigación histórica sin olvidar el lado emocional del pasado y nos ofrece una obra rebosante de “rigor histórico, dinamismo literario y belleza en la palabra”.

 

 

 

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

https://megustan-loslibros.blogspot.com.es/

Escrito por María Lara

Maria Lara Martinez

María Lara, historiadora y escritora, colaboradora de publicaciones de la talla de Historia National Geographic y Muy Historia.

Doctora Europea en Filosofía por la UCLM y Licenciada en Historia por la UAH, en 2005 ganó el Primer Premio Nacional de Fin de Carrera en los Estudios de Historia concedido por el MEC y con el Premio Uno de la UAH, así como en 2007 con el Premio Extraordinario de Licenciatura al haber culminado la carrera con 38 matrículas de honor. Profesora de Ciencia histórica y Antropología de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, donde es directora del Departamento de Historia y Humanidades.

En EDAF ha publicado Enclaves templarios (2013). Esta obra junto con Brujas, magos e incrédulos en la España del Siglo de Oro. Microhistoria cultural de ciudades encantadas (2013) han consagrado a María Lara como una de las autoras españolas dedicadas al misterio más prolíficas y más leídas. Ha protagonizado páginas y espacios literarios en medios nacionales e internacionales: BBC Mundo, RTVE, SER, O Globo de Brasil, etc

Ficha técnica

logo

Páginas: 272 PVP: 24€

En el año 711 contingentes islámicos cruzaron el Estrecho de Gibraltar y desmantelaron el reino visigodo. Solo las tierras montañosas del norte permanecieron en sus antiguas manos. Desde allí, los cristianos se lanzaron a recuperar el territorio y, a partir del triunfo de Covadonga (722), iniciaron un lento pero persistente avance. Un proceso de vertebración de identidades en el que la leyenda y el mito estuvieron presentes —con invocaciones al apóstol Santiago y emblemas para la heráldica—, palpándose paralelamente la realidad más pura, a través de campos sembrados de cadáveres, rivalidad en los clanes nobiliarios, desacuerdos entre camaradas musulmanes, lucha por la supervivencia y mestizaje.

En Reconquista se ofrece un minucioso recorrido por 781 años de la Historia de España coronados por la toma de Granada (1492), acaecida cuando los Reyes Católicos se esmeraban en poner las bases de la uniformidad en todos los órdenes que, en unas décadas, caracterizaría el Estado Moderno. Con precisión, rigor y elegancia literaria, la historiadora María Lara viaja por la geografía ibérica para adentrarse en las huestes visigóticas, astures, leonesas, castellanas, aragonesas, catalanas, beréberes, de las taifas, almorávides, almohades o nazaríes. De su mano, el lector visionará el choque de las espadas y escuchará el complejo lenguaje de la diplomacia en una apasionante aventura, la que experimentó el solar hispano bajo los gritos de la Yihad y de la Cruzada.

Posted in Sin categoríaTagged #

admin

Pepe Rodríguez es el fundador de El Placer de la Lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El atentado (cómic): Adaptación de la novela de Yasmina Khadra

Lun May 25 , 2015
Una forma impecable de leer buena literatura en un formato más cómodo.
Instagram has returned invalid data.

Artículos

Los libros son los regalos perfectos para los amantes de la lectura

Leer artículo

¿Cómo afecta el coronavirus al mercado editorial?

Leer artículo

Servicios actuales que te ayudarán con la publicación de tu libro

Leer artículo

Las 6 novelas históricas más vendidas y 4 recomendaciones

 
Leer artículo

Los libros más vendidos al 31 de enero

 
Leer artículo

Los 13 libros que destacarán este febrero

Leer artículo

5 libros que todo niño debe leer antes de los 13

 
Leer artículo

¿Cuáles fueron los libros más vendidos en España durante 2019?

 
Leer artículo

Cita de John Updike

Leer artículo



El libro de Dolor y Gloria, la película triunfadora de los #Goya2020

Leer artículo