Crímenes que no olvidaré de Alicia Giménez Bartlett

crimenes-que-no-olvidare_9788423348831Crímenes que no olvidaré (ed. Destino, 2015) es una recopilación de nueve relatos, inéditos en España,  escritos por Alicia Giménez Bartlett entre los años 1997 y 2014. Nueve casos protagonizados por su inseparable pareja de investigadores, la inspectora de policía Petra Delicado y el subinspector Fermín Garzón. Una selección que disfrutarán tanto los seguidores de la serie de novelas como todos los aficionados al género policíaco y a la buena literatura, en general.

En estos relatos encontramos a Petra y a Garzón en varias investigaciones que sacarán a la luz sus grandes diferencias y es que estamos ante dos personajes contrapuestos, en las antípodas ideológicas y de carácter, pero que se complementan a la perfección. Tan diferentes y tan complementarios a la vez. No se ponen de acuerdo en nada, o en casi nada. Están en polos opuestos en muchos aspectos, pero tienen el objetivo común de resolver los crímenes y atrapar al asesino. Y en eso se entienden de maravilla.

Los casos tienen lugar en diferentes escenarios y fechas, algunos de ellos resultan especialmente truculentos, afectan en mayor o menor medida las vidas de los protagonistas, pero todos ellos son resueltos con éxito por la peculiar pareja protagonista. Celos, amor, envidias, odios, venganzas, pasiones o chantajes, son algunos de los ingredientes del cóctel de delitos y crímenes que nos ha preparado la autora.

– Muerte en el gimnasio. El libro comienza con un cadáver cocido literalmente en la sauna de un gimnasio. La víctima es un guardia de seguridad en una discoteca, un hombre pendenciero, jactancioso y provocador que no le cae bien a nadie por lo que la lista de sospechosos es larga.

– La voz de la sangre ofrece a los investigadores una escena dantesca, escalofriante, cuatro mujeres muertas en la misma habitación de una casa de masajes, con las paredes y suelo ensangrentados. Los policías se sumergirán en las tristes historias de las cuatro víctimas que tuvieron tan trágico final.

– El caso del lituano comienza con la muerte de un lituano por un disparo que ha destrozado su cara. Todo apunta a una resolución rápida y sencilla pero será más complicado de lo que parece en un principio.

– Petra en Navidad. El asesinato de un mafioso ruso internado en el hospital de Vall d’Hebrón se presenta para Petra Delicado como un truculento plan para pasar la Nochebuena, pero Garzón aparecerá como fiel acompañante para hacer la noche más llevadera y productiva.

Petra en Agosto. Otra fecha importante, significativa, que se tiñe de rojo con un asesinato, el de la mujer de un inspector de la Policía Nacional.

– Princesa Umberta. La cena de hermandad anual que se celebra en comisaria cada 22 de diciembre, un acontecimiento del que Petra huye en cuanto tiene oportunidad, culmina ese año con un colofón especial, la celebración de los cuarenta años en el cuerpo de Garzón. Un mensaje enigmático interrumpe la velada y será el anuncio de un asesinato.

– Carnaval diabólico. Esta vez la víctima es un hombre mayor disfrazado de diablo rojo que aparece asesinado en plenos carnavales. Todo parece en contra de los investigadores, un muerto no identificado, la dificultad de encontrar testigos y un escenario contaminado por lo que será complicado encontrar pruebas.

– Parecido razonable. Petra Delicado confiesa una locura hecha por amor al aceptar una proposición hecha por su marido. Se verá involucrada en caso, con un sorprendente final, en el que el equipo de investigadores estará formado por su propia familia.

– Tiempos difíciles. Como colofón un caso que contiene un elemento por el que Petra siente aversión, la posibilidad de que tuviera un fuerte seguimiento mediático. La muerte de una adolescente podía despertar la pasión morbosa de las masas humanas, algo que la inspectora detestaba. Pero se encontrará con otros inesperados obstáculos que dificultarán la investigación.

En resumen, nueve apetitosos platos que componen un irresistible menú preparado con tiempo, talento y cariño por la autora a lo largo de más de quince años.

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

https://megustan-loslibros.blogspot.com.es/

Escrito por Alicia Giménez Bartlett

(1951- ). Alicia Giménez Bartlett estudió filología española en la Universidad de Valencia y se doctoró en Literatura Española en la Universidad de Barcelona, ciudad en la que reside desde 1975. En 1981 publicó un estudio sobre Gonzalo Torrente Ballester. Su primera obra, Exit,fue editada en el año 1984. Ya en los años noventa, creó el famoso personaje de la inspectora Petra Delicado, que se convertiría en protagonista de sus siguientes novelas. En 1997 fue galardonada con el premio Femenino Lumen por Una habitación ajena.

Ficha técnica

 368 páginas 18.50 €

A lo largo de nueve episodios, Petra Delicado protagoniza la investigación de otros tantos crímenes que rompen el habitual devenir de hitos anuales como la Navidad, los carnavales o las vacaciones estivales. Ni siquiera en esos momentos la inspectora puede desentenderse de lo que el azar le tiene deparado.
La vida familiar con sus momentos insoslayables se ve continuamente desbaratada por la recurrente presencia de la criminalidad, y nos descubre los episodios más escondidos de la más sugestiva de nuestras polis.