Los cuerpos del poder, de Orfeo Suárez (Roca Editorial, 2015) es un revelador recorrido por algunos de los episodios más relevantes del siglo XX y comienzos del siglo XXI para mostrar cómo deporte, política y cultura “convergen en un camino repleto de tenebrosas tramas”.
En este libro se adentra en los entresijos del mundo del deporte y la política, la siniestra relación entre dos mundo en apariencia diferentes. Y es que, como bien señala Josep Ramoneda en el prologo, no es casualidad que cada vez que se avista un éxito Deportivo importante de un club o un atleta, la tribuna se llene se dirigentes políticos del país correspondiente.
Los cuerpos del poder es el fruto de tres grandes pasiones del autor: el deporte, la literatura y el periodisme. Es el testimonio “de un periodista que se ha acercado al deporte y no ha querido ser cómplice de sus mentiras”. El autor relata nueve singulares episodios de esta oscura y compleja relación entre política y deporte:
– El enigma Maradona.
– La búsqueda de la fortaleza psicológica de los atletas de la URSS.
– La pérdida de orientación de los deportistas de la antigua Yugoslavia en el laberinto de los Balcanes.
– La rebelión social y posterior sumisión económica de los ídolos negros, además de la reconciliación de Sudáfrica gracias al rugby y al fútbol.
– El perverso método que arrebata la infancia a las gimnastas.
– La lucha de las mujeres deportistas en el Islam.
– El maratón histórico-deportivo de Alemania, desde la exaltación del nazismo en los Juegos Olímpicos de Berlín hasta la perfección alcanzada en el mejor laboratorio del comunismo, la RDA.
– Cómo China importó sus métodos para construir un gigante deportivo.
– Cuba, una contradicción rodeada de mar en la que ha germinado una identidad única, una manera de vivir, sentir, amar y de competir.
Orfeo Suárez nos lleva hasta cada escenario, a través de testimonios y conversaciones con personajes relevantes como Anatoli Karpov, Nadia Comaneci, Sergei Bubka, Hassiba Bulmerka, Davor Suker, Javier Sotomayor, Jorge Valdano, Ryszard Kapuscinsky, Ignacio Ramonet o el fallecido Manuel Vázquez Montalbán. Y nos invita a reflexionar con los debates morales que se plantean y que nos muestran la realidad “de la gran mentira ideológica del deporte, de la utilización del deporte por la política, de la destrucción de personas a mayor gloria de la patria por la vía del deporte, habla este libro”.