Última sesión, de Marisha Pessl (Literatura Random House, 2015) es un thriller psicológico adictivo, hipnótico, una original obra que mezcla literatura, cine e internet, invitándonos a seguir la trama en primera línea a través del relato y de los numerosos documentos gráficos, fotografías y pistas que se intercalan, sumergiéndonos así en la investigación de forma directa, algo que se convertirá en una inquietante y terrorífica experiencia… imposible de rechazar.
Antes de seguir me gustaría detenerme en la biografía de una autora que nos sorprende en su segunda novela con una propuesta diferente, valiente, muy original, que no sin razón ya se compara con las historias de terror de Edgar Allan Poe y Stephen King, además de influencias de Hitchcock, Kubrick, Polanski, Lynch o Tarantino. Solo hace falta comenzar a leer para comprobar que las comparaciones no son exageradas…
Marisha Pessl creció en Asheville, en Carolina del Norte, y ahora vive en Nueva York. Su primera novela, Special Topcs in Calamity Physics, fue un bestseller en Estados Unidos, premiado en 2006 con el John Sargent Sr. First Novel Prize, e incluido en la lista de los 10 mejores libros del año por The New York Times Book Review.
En Última sesión la autora nos sumerge en una atmósfera oscura, asfixiante, siguiendo los pasos de un periodista obsesionado por descubrir la verdad que se esconde detrás de un enigmático director de cine de terror, cuya vida y obra están envueltas en el misterio, convertido en autor de culto y con un trágico e inquietante pasado que el protagonista está dispuesto a sacar a la luz, cueste lo que cueste.
Scott McGrath es un periodista de investigación acostumbrado a moverse entre lo más corrupto de la sociedad, descubriendo tapaderas ilegales y carteles internacionales de droga en una brillante carrera que se vio truncada cuando decidió desenmascarar al enigmático Stanislas Cordova, un legendario director de cine de terror, escondido durante más de treinta años, sin conceder entrevistas, ni aparecer públicamente. Sus películas de culto están prohibidas en el circuito comercial y solo pueden ser visionadas en proyecciones clandestinas.
McGrath se obsesionó de tal manera que perdió el control, y su carrera y reputación cayeron en descrédito. Pero todo parece que puede cambiar con la aparición del cadáver de la joven Ashley Cordova, hija de Stanislas, en un almacén abandonado del Bajo Manhattan. Todo apunta al suicidio, pero McGrath cree que hay algo más y comienza una frenética y obsesiva investigación que puede hacerle recuperar su vida y saldar las cuentas pendientes con el director de cine.
Para descubrir la verdad contará con la ayuda de dos peculiares e inesperados colaboradores, un joven camello y una joven que trabaja en un guardarropa. Los dos han tenido algo que ver con la fallecida y se interesan en la investigación de forma sospechosa, algo que no pasará desapercibido al periodista, dispuesto a descubrir también qué ocultan los dos jóvenes.
Y comienza así una trepidante y obsesiva aventura para descubrir qué le ocurrió a Ashley y qué siniestros secretos esconde su padre y una familia que parece perseguida por una maldición. Una aventura que nos llevará por los rincones más oscuros de la naturaleza y la mente humana, un viaje a los infiernos que la autora retrata con un realismo que nos estremecerá y que, al mismo tiempo, nos enganchará con su trama frenética, su narración ágil, la originalidad de la investigación y la invitación a participar de forma directa, los secretos que esconden sus protagonistas y la atmósfera de suspense y misterio que envuelve toda la trama. Irresistible.