Muerte en la Acrópolis, de Andrea Maggi (ed. Duomo, 2015) es una apasionante thriller histórico que nos invita a participar de una trepidante investigación y un misterio en la Atenas del siglo IV a.C.
Muerte en la Acrópolis es la primera novela del italiano Andrea Maggi , profesor de literatura y enamorado de la historia, autor revelación en Italia y ganador del Io Scrittore un prestigioso concurso literario donde los propios escritores eligen al ganador. En su debut, ha tejido una trama de amor, misterio, ambición, poder, crimen y acción que se desarrolla en la Antigua Grecia.
La novela se completa con un amplio glosario y una entrevista en la que el autor comparte su pasión por la literatura, la historia y, concretamente, la ciudad de Atenas. Explica cómo se despertó su vocación literaria y los secretos sobre la ambientación histórica de la novela y la construcción de sus atractivos protagonistas, otro de los grandes aciertos de la obra.
La trama nos sitúa en un momento problemático para la ciudad de Atenas, que atraviesa un período muy difícil en el plano estratégico-político. Una época en la que los pensadores y los filósofos estaban dispuestos a todo, eran también políticos y, si era necesario, tomaban las armas para luchar. En este caso, las armas de los protagonistas serán su ingenio e inteligencia.
El comienzo de la novela nos sitúa en el Partenón durante una noche de luna llena, con un aterrador aullido rompiendo el silencio y la aparición de un cadáver cerca de un altar, víctima del ataque de una bestia. Todas las miradas se dirigen hacia Eurifemo, un hombre de quien se sospecha que es un licántropo y al que todos suponen culpable del crimen. Al mismo tiempo se produce otro hecho que convulsiona la ciudad y desata todo tipo de conjeturas fantasiosas, la misteriosa desaparición del tesoro de la Acrópolis, el lugar más vigilado de toda Atenas.
Dos jóvenes se verán involucrados en una peligrosa y trepidante investigación. Apolófanes, narrador de la novela, un ingenioso y astuto mercader, firme defensor de la justicia y la verdad, que conoce un secreto que demuestra que Eurifemo es inocente y decide defender su causa para cumplir una vieja promesa que había marcado su destino. Para ello tendrá que arriesgarlo todo y enfrentarse a muchos obstáculos, empezando por la obstinada oposición de su propia madre.
El mercader contará con la ayuda de su fiel esclavo y de la bella Filoxena, una de las pocas mujeres en la Antigua Grecia que ha estudiado con los sabios filósofos. A sus 22 años era considerada una de las filósofas más insignes de Atenas, destacaba por su sabiduría y por estar dotada de una fascinación irresistible. Se había convertido en mujer de compañía de los hombres más poderosos e influyentes de la ciudad.
Descubrir la verdad supondrá ir encajando las diferentes piezas sueltas de un complejo rompecabezas y poner sus vidas en peligro mientras los cimientos de la ciudad de Atenas son sacudidos de forma violenta. Pero las apariencias engañan y asistiremos a un juego de intrigas, secretos y engaños, con constantes giros que nos mantendrán en vilo a lo largo de toda una lectura que no solo nos ofrece una trama trepidante y un interesante contexto histórico, sino que también se adentra en los más escondidos rincones de la naturaleza humana para descubrir la eterna lucha entre el bien y el mal.