La mujer que nunca tenía frío (Alevosía, 2015) es la primera novela novela de la norteamericana Elisabeth Elo, editora, publicista, directora de proyectos de alta tecnología y terapeuta en centros de reinserción, que actualmente imparte clases de escritura creativa. Un thriller que se ha calificado a medio camino entre las obras de Dennis Lehane y Smilla, misterio en la nieve, con una peculiar y potente protagonista. Su debut literario ha sido incluido entre las 10 mejores novelas de misterio de 2014 por la revista Booklist.
Pirio Kaspárov es una joven de Boston, hija de una acaudalada familia de origen ruso dedicada al negocio de los perfumes, que ha llevado una tortuosa vida en busca de su identidad. Pirio es la madrina del pequeño Noah, el hijo de diez años de sus amigos Thomasina y Ned, cuya relación había sido destruida por el alcohol.
La protagonista acepta una invitación de Ned para pescar langostas en su barco recién comprado. Pero son embestidos por un carguero y Ned muere ahogado, mientras que Pirio consigue sobrevivir durante cuatro horas en las gélidas aguas del Atlántico Norte antes de que un guardacostas la rescate.
Ned sacrificó su vida para salvar a Pirio y ésta se siente en deuda con él. Además, una serie de detalles que no encajan la llevan a pensar que el naufragio no ha sido un accidente y su padre la secunda en sus sospechas, a pesar de que su carácter frío y cínico no ha permitido que los dos mantengan una buena relación.
Pirio comienza a investigar al mismo tiempo que se hace cargo de Noah. Comienzan a aparecer personajes misteriosos, peligros que amenazan a Pirio y a su círculo más cercano, mientras que su increíble capacidad de resistencia llama la atención de las autoridades.
La mujer que nunca tenía frío nos seduce con un comienzo directo, muy ágil, que nos sumerge de cabeza en la acción, para después frenar el ritmo e ir presentándonos a los personajes de forma más pausada pero igual de interesante, y a continuación ir aumentando el interés conforme la intriga de la trama se va desarrollando. Poco a poco iremos descubriendo la personalidad de Pirio, protagonista y narradora de la novela, sus complicadas relaciones con su padre, su círculo de amistades y los entresijos de una investigación que se irá volviendo cada vez más compleja y que desvelará conspiraciones e intereses empresariales que chocan con las necesidades medioambientales.
Elisabeth Elo, en su debut, ha tejido una entretenida trama que mezcla con acierto suspense, drama, aventura y denuncia social.
Vivo en la area metropolitana de New York y siempre tengo frio. Pero hablando del tema, alguien me ha hablado de este libro. Lo voy a buscar para incorporarlo a mi lectura cotidiana.