Os presento en esta entrada la novela histórica Parménides, el canto del filósofo, de José Solana Dueso (ed. Edhasa, 2014) una obra que nos acerca a la figura de un personaje considerado el gran filósofo del occidente griego, como Heráclito lo fue de la Grecia asiática.
El autor, nacido en Plan (Huesca), tras ejercer la docencia durante diez años como catedrático de filosofía en enseñanzas medias, en 1990 comenzó su carrera de profesor en la Universidad de Zaragoza, donde ejerce como catedrático desde 2005. Tanto en sus tareas docentes como en sus investigaciones, dedica atención preferente a problemas de la filosofía y la cultura griegas, con la pretensión de proyectar en el presente el enorme caudal de reflexión y sensibilidad que la Grecia clásica atesora. Hasta la fecha ha publicado dos novelas: La malva y el asfódelo. Confidencias y visiones de Aspasia de Mileto (2006) y Ciudadano Sócrates (2008).
En esta novela nos ofrece un relato novelado de los tres momentos cruciales de la vida de Parménides, su época juvenil, de madurez y vejez. Con una amplia documentación, detallada al final de la obra, nos acerca a la figura de un personaje que fue físico, médico, filósofo y político. Parménides fue uno de los personajes más influyentes de su tiempo y nos ha legado dos ideas cruciales: primero, que el mundo en que vivimos está regido por una poderosa diosa, la necesidad, a la que los griegos conocían como Ananke. Y, segundo, que, antes de emprender cualquier tarea, necesitamos un método.
Pero de su figura solo nos ha llegado un largo y único poema y poco se conoce sobre su vida. José Solana se propone en esta novela dar respuesta a los interrogantes sobre este intrigante y revelador personaje: ¿Quién fue realmente Parménides? ¿Estuvo alguna vez enamorado? ¿Dónde se encontraba cuando se desencadenó la revolución de los pitagóricos? Su canto es memorable, pero ¿quién le enseñó el arte de la rapsodia?
En este relato encontraremos al hombre modesto que residía en una pequeña ciudad de la costa mediterránea, su casa, sus maestros, sus amigos y sus ideas geniales. Pero también todas sus amarguras, sus amores, sus torpezas y su brillante acción de gobierno. Porque Parménides, cuya gran afición era pescar el múrice, dedicó su vida a aplicar sus ideas filosóficas para perseguir y castigar asesinos que buscaban provocar una guerra civil, a idear una constitución nueva y a resistir el golpe de estado de un cruel tirano…