¿Y si el sueño de la inmortalidad no fuese un sueño?
¿Y si un virtuoso pianista de los años cuarenta desapareciera de su época y retrocediera hasta el siglo XIX para conocer a Liszt y encontrar al amor de su vida?
¿Y si existiera una sociedad milenaria que se encargara de custodiar a los grandes creadores de la historia para que su genio perviva a lo largo de los siglos?
¿Arriesgarías tu vida por descubrir la verdad?
Estos son los sugerentes interrogantes que encontrarán respuesta en La sustancia invisible de los cielos (ed. Espasa, 2015), la primera novela del abogado Ulises Bértolo, un thriller que mezcla con acierto ciencia ficción, misterio, historia, sociedades secretas, música, ciencia y amor, en una original trama que atrapa al lector desde las primeras páginas.
Ignacio Pascal, musicólogo de 40 años que lleva casi 8 ocupando la plaza de profesor titular en el Departamento de Historia de la Música en La Soborna, ha perdido las ganas de vivir por culpa del fallecimiento de su esposa Elena en un accidente de tráfico. Depresivo y sumido en la apatía, se encierra en el archivo documental de la universidad para trabajar en la clasificación de varios manuscritos de compositores franceses de la primera mitad del siglo XX, una labor impropia de un profesional de su experiencia, pero que le permite huir de la realidad, una monótona y rutinaria vía de escape para ocultar la ausencia de Elena.
De forma fortuita se topa con una noticia en un periódico alemán del año 1950 sobre el misterio de un tal Jean Vanier, un concertista desaparecido sin dejar rastro al que se le atribuía una genialidad compositora sin precedentes a pesar de no haber publicado una sola obra. También se hacían conjeturas sobre una obra inédita de su autoría que jamás llegó a ver la luz.
El personaje de Vanier ejercerá sobre Ignacio una extraña fascinación que le llevará a sumergirse de forma frenética en su búsqueda para averiguar qué le ocurrió realmente. Conforme vaya averiguando datos sobre el concertista, el misterio alrededor de su persona será cada vez mayor, así como los curiosos paralelismos entre los dos.
Finalmente, la culminación de la búsqueda se producirá en una celda de un monasterio de Ourense. El viaje de Ignacio a la tierra de sus ancestros le sumirá en la nostalgia y los recuerdos, además de situarle ante un fascinante relato de pasión, misterio y locura, que no hará sino acentuar aún más sus deseos de juntar todas las piezas sobre la vida de Vanier y descubrir la verdad sobre lo que le ocurrió. Continuará así una investigación cada vez más enigmática, apasionante y peligrosa, de consecuencias imprevisibles para los protagonistas y para la humanidad…
Una trepidante lectura que no da tregua hasta el final.