Era una broma de Gabriel Josipovici

9788415539667

Era una broma es una compleja e ingeniosa comedia, llena de maquinaciones y de juegos de espejo, que está mezclada conn mucho arte, amor, intrigas y sexo puestos al servicio de la diestra escritura de Gabriel Josipovici.

Alphonse, un expayaso metido a detective, es contratado por el barón para espiar a su mujer. El investigador sorprendentemente ya está trabajando para ella con el fin de intentar no ser desheredada. A partir de este primer enredo se sucede un teatro de sombras que se mueve a un ritmo muy rápido, pues el mismo Alphonse es víctima de Isabelle, una estudiante de arte que aparentemente trabaja para una familia italiana empeñada en desplumar al investigador. Bromas y mentiras, el arte de la ocultación, pruebas y contrapruebas, hasta que, con un tirón final del telón, este cae y los personajes – barones, payasos, estudiantes de arte, coleccionistas de arte, cineastas, restauradores – se encuentran de repente en una alineación inesperada con respecto a lo que todos se esperaban.

Toda la novela es un juego al estilo de Queneau o Echenoz dado que los personajes y la escritura están puestos al servicio de la imitación de un género (el de las obras sobre robos más o menos cómicas -heirt casper-). Josipovici copia los elementos de dicho género y los reproduce con precisión; incluso demuestra que se burla del mismo haciendo que el lector aumente sus expectativas y grado de disfrute.

Era una broma se lee con una sonrisa en la boca. El lector se ve envuelto en una extraña construcción del autor basada casi al 100% en diálogos. Página a página se despliegan nuevos artificios demostrando que un libro se disfruta no solo por el final del mismo.

Una obra especial para lectores exigentes.

 

 

 

 

 

Reseñado por Pepe Rodríguez

Escrito por Gabriel Josipovici Gabriel Josipovici

Gabriel Josipovici nació en Niza en 1940. Vivió en Egipto de 1945 a 1956, año en que llegó a Gran Bretaña. Se graduó en Lengua inglesa y fue profesor en la Universidad de Sussex hasta 1998.

Es uno de los más prestigiosos escritores ingleses contemporáneos, pese a que su obra de ficción ha sido durante mucho tiempo ignorada por ser un autor catalogado como “meramente experimental”.

Ha publicado catorce novelas, tres volúmenes de cuentos y varias obras de crítica literaria; ha escrito también varias obras de teatro que se han representado en Gran Bretaña, Francia y Alemania y han sido adaptadas a la radio; sus novelas y sus ensayos han sido traducidos a los principales idiomas europeos y árabes.

Por su primera colección de relatos, Mobius the Stripper, fue galardonado con el Somerset Maugham Award, premio que finalmente no recibió al no ser británico de nacimiento. Ha sido también finalista del Booker Prize. Actualmente es colaborador del Times Literary Supplement.

 

 

Ficha técnica

176 pág. 16.00 €
Traducción: Juan de Sola

Gabriel Josipovici, uno de los más reputados escritores ingleses, nos propone en esta ocasión que leamos sólo por diversión. Como si jugáramos a una especie de Cluedo.

Encontraremos al barón, un hombre de edad avanzada con una gran fortuna; a su esposa Espelth, una nerviosa mujer que quiere seguir siendo rica; a Alphonse, un antiguo payaso reconvertido en investigador privado que se involucra en una trama de espionajes cruzados; a Isabelle, la estudiante de arte que, gracias a sus encantos, se aprovecha de todos los hombres con los que se cruza. Y una intrincada red de engaños, chantajes, robos y planes de asesinato.

Con esos elementos y la calidad literaria de Josipovici nos espera una gran lectura, y seguro que algo más que simple diversión.