Después de Aniquilación, la trilogía Southern Reach continúa con Autoridad. En esta segunda entrega el autor Jeff Vandermeer cambia el foco de la trama completando el cuadro parcial que nos había dejado la primera parte.
La novela parte de la vuelta al mundo ‘normal’ de las tres supervivientes de la duodécima expedición. Cada una aparece en un sitio relacionado con su vida anterior, excepto la bióloga, protagonista de la anterior entrega, que es hallada en un solar mirando a una pared.
Las tres son llevadas a la agencia donde de inmediato sabremos que ha habido un cambio en la gerencia, pues la anterior directora se infiltró en la duodécima expedición como la psicóloga. Ahora es Control el atormentado director.
Control deberá desenmarañar el lío de la agencia y el fracaso de la anterior expedición. Para ello deberá interrogar a las supervivientes, luchar por el poder con la subdirectora que tiene endiosada a la directora anterior, bregar contra su supervisor ‘la Voz’ , y a la vez ser capaz de superar su complejo de Edipo pues es su madre quien le ha colocado enchufado en ese puesto.
Esta segunda entrega es una obra de transición que sirve para conocer mejor al segundo personaje que participará en el desenlace, la tercera obra titulada Aceptación, junto a la bióloga. Para el amante de la saga se desentrañarán algunos secretos que le harán tener una mejor perspectiva del conjunto del Area X.
Ademas de la tercera entrega que reseñaremos en breve, Destino ha publicado un iBook titulado Así empezó todo que se puede descargar en su web.