Trabajos de amor ensangrentados de Edmund Crispin

9788415578963    He aquí de nuevo al profesor Fen en su peregrinaje académico a través de la intriga. Y en este caso el academicismo le viene bien acomodado al libro por cuanto no solo son fundamentalmente edificios académicos el paisaje elegido para la trama, sino que podría considerarse que fondo y trasfondo de la narración también lo son.

Digamos que el fondo es la muerte de dos profesores, a primeras horas de la noche, en unas circunstancias más que sospechosas. En cuanto al trasfondo –casi como no podría ser menos, pensará alguno conociendo las afinidades técnico-literarias de este autor- es la presencia de la literatura como argumento adicional, para el caso la hipotética existencia de un texto inencontrable –todavía a día de hoy- de un manuscrito atribuido a Shakespeare y cuyo valor aparente de mercado despierta la avaricia y la envidia entre una parte del profesorado: los implicados en el caso del texto y que sólo ellos conocen (otra cosa es la ‘veracidad material’ del mismo)

Para dar animación a la trama, también está a punto de morir una agraciada –y algo casquivana- alumna que ha sido testigo involuntario de las circunstancias.

Como siempre que hablemos de la obra de Crispin –un autor perfectamente actual y ‘vigente’- el lenguaje es muy cuidado (rayando aquí lo culto-académico), la acción trepidante sin excluir las audacias mecánicas de su destartalado coche,  y el sentido del humor haciendo gala dentro de la historia como una forma sabia de tratar de entender las partes de sombra que acucian el interior del hombre; de todo hombre.

Considero, sin embargo, que, en este caso, la trama quizá resulte un tanto difusa por compleja, lo que ensombra un tanto la lectura, si bien, al final, la fina inteligencia del profesor-detective lo aclara todo de modo satisfactorio.

Así pues: ánimo, lector. La aventura está servida, siempre bajo la cuidada presentación de Impedimenta editorial

Reseñado por Ricardo Martínez

700x370

Escrito por Edmund Crispin

Cuando se le preguntaba por sus aficiones, Crispin solía decir que lo que más le gustaba en el mundo era nadar, fumar, leer a Shakespeare, escuchar óperas de Wagner y Strauss, vaguear y mirar a los gatos. Por el contrario, sentía gran antipatía por los perros, las películas francesas, las películas inglesas modernas, el psicoanálisis, las novelas policíacas psicológicas y realistas, y el teatro contemporáneo. Publicó nueve novelas así como dos colecciones de cuentos, todas protagonizadas por el profesor de Oxford y detective aficionado, Gervase Fen, excéntrico docente afincado en el ficticio St. Christopher’s College. Novelas que le hicieron ganarse un lugar de honor entre los más importantes autores ingleses de novela clásica de detectives. Impedimenta emprende con su obra maestra, La juguetería errante (1946), la publicación de la saga de Gervase Fen, a la que seguirán otros títulos, como Trabajos de amor ensangrentados, (1948), The Case of the Gilded Fly (1944), Holy Disorders (1945), Buried for Pleasure (1949) y El canto del cisne, (1947). Crispin dejó de escribir novelas en la década de los cincuenta, pero continuó redactando reseñas de novelas de detectives y de ciencia ficción para el Sunday Times. Murió de un ataque al corazón en 1978.

Ficha técnica

Traducción: Traducción de José C. Vales

336 páginas 22,50€

La escuela Castrevenford está inmersa en los preparativos para celebrar el fin de curso, y el excéntrico profesor de Oxford y detective aficionado Gervase Fen (al que ya conocimos en La juguetería errante y El canto del cisne), liberado de sus obligaciones laborales, ha sido convocado a entregar los premios a los discursos más brillantes. Sin embargo, la noche previa al gran día, extraños sucesos acontecen en el colegio, y dos profesores son asesinados. Mientras intenta desentrañar el misterio, Fen se ve obligado a resolver un secuestro con la ayuda de un sabueso con demencia senil, a apaciguar a una plétora de colegialas enloquecidas y, de paso, a averiguar el paradero de un manuscrito perdido de Shakespeare que se demuestra letal en extremo.

1 comentario en “Trabajos de amor ensangrentados de Edmund Crispin”

Los comentarios están cerrados.