El matrimonio Hemingway conecta pronto con los otros trasladados, Gertrude Stein, Ezra Pound, incluso se cruzaron con Scott Fidgerald que era incapaz de vivir con menos de 36.000$ al año. Estos amigos y los cada vez mas frecuentes encargos de periódicos a Ernest constituyen la etapa feliz de su existencia.
Hadley narra con candor sus errores, la pérdida en un tren de todo el material escrito por Hemingway en años, los celos continuos, la negativa a que él viaje por trabajo y, para colmo de males su embarazo. Su relación sobrevive a todo esto pero seriamente dañada. A Ernest se le nota la erosión en su carácter ya maltrecho por su participación en la guerra que sumado a su trabajo de periodista, a sus esfuerzos por triunfar en la literatura y a sus problemas conyugales determinara el final de su matrimonio.
Contada en primera persona por la esposa de Hemingway la autora Paula McLain ha creado una obra bien documentada, dotada de un buen ritmo narrativo, con regresiones para construir el pasado de ambos que asientan el presente. Un libro luminoso, creativo y representativo del carácter de aquellos años veinte pero con la profundidad que la relación de pareja impone. Fácil de leer, nada escabroso, supone una delicia tanto para quienes aprecian a Hemingway como para quienes quieren acercarse al personaje tras el autor.
Obra para ensoñar y disfrutar durante largas horas.
Marc Canela
Título: Mrs Hemingway en Paris | Autor: Paula McLain | Editorial: Alianza Editorial |Traducción: Mariano Antolín Rato | Páginas 520 | Precio 21,50€ |