Corzo combina ciudad y campo, verdad y leyenda trayendo en un cuento de ligero tono fantástico a una familia urbana en busca de una dehesa en herencia ubicada un recóndito y perdido paraje mientras cae la noche. Hechos sencillos mezclados con la sabiduría de los solitarios hombres del monte.
Aquiles y la tortuga es el relato mas complicado de todos, un reto filosófico entre dos antiguos compañeros de universidad que décadas después coinciden en una entrega de premios. Las expectativas frustradas y el peso de la vida se ofrecen como máxima filosófica superior a cualquiera otra estudiada.
Monólogo del enemigo se nos antoja un texto formidable capaz de escenificar en otro pulso argumental la enemistad entre dos hombres desde la infancia teniendo siempre el eco de la frase inicial “no basta el odio para ser enemigos”. Cuento sorprendente, sencillo y capaz de empatizarlo fácilmente.
Cierra esta obra Reparacion Kafka aparece detrás de un personaje que imagina, inventa y destruye la vida de un espécimen de tendero o empresario al que observa desde su particular microscopio -la ventana de su casa- mientras realiza sus tareas en un local cercano. Actos rutinarios vistos desde la óptica del toc con tintes surrealistas.
En conjunto diremos que Hidalgo Bayal compone sus textos al margen de los gustos, del tiempo y de las modas. Los cinco relatos podrían estar escritos décadas ago sin perder el sabor de lo sencillo, lo bueno y lo profundo.
Un escritor con un tono clásico en un mundo literario demasiado encorsetado.
Pepe Rodríguez
Me encanta el tiovio de imágenes de los libros en blogger… ¿Hay alguien que me pueda decir cómo hacerlo? (Tengo, yo también, un blog en blogger.)