Con esta mentalidad de no circunscribirse a límites precisos surge la libertad argumental dentro de un trasfondo histórico con la que trabaja la cual redunda en placenteros beneficios para el lector.
Adrià es un niño cuyo padre posee una tienda de antigüedades en la Barcelona de la posguerra. Maravillosos objetos descansan allí portando en su interior una historia de siglos que contiene múltiples episodios. El trabajo de espía que hace detrás del sofá del despacho paterno lo ofrece la oportunidad de oír muchos de los secretos laborales y personales de su progenitor.
Por otro lado su educación e inteligencia proclive al aprendizaje de idiomas le convierten en un inquieto muchacho consciente de sus dotes pero tan sencillo e infantil como muchos otros. Bernat, su compañero de violín, de juegos y posteriormente su amigo de toda la vida es el hierro que afila su personalidad.
Cabré crea un mural con los paisajes laterales de esta trama centrada en Adrià. La vida de sus padres y sus abuelos, el origen del storioni desde el maderero que buscaba aquel árbol cuya madera cantaba, al propio constructor Storioni y los diferentes vericuetos y personajes que lo llevan a manos de Adrià. Decenas de ciudades, cientos de protagonistas, miles de detalles que completan esta obra casi enciclopédica creada para el disfrute del lector, la abra por la página que la abra.
La vida de Adrià se narra hasta su vejez con una dulzura y un amor poco corriente pero ciertamente con el esmero y el cariño que el propio escritor cuida a su personaje a quien en ningún momento quiere perder.
Tanto despliegue de cariño hace posible que cuando por fin lo abandona, cuando termina la obra, esa perdida hace que Cabré se desmaye siempre. Ocho años de cercanía suponen un amistad tan profunda que el dolor provoca el desvanecimiento.
De esta obra se dijo en su presentación:
Una obra que demuestra la pervivencia de la gran novela europea retomando su tradición.
Una novela escrita con el lector en mira… Llena de grandes momentos.
(Editorial Destino)
Mucho más que ser una novela catalana es una novela europea. Pese a sus casi mil paginas no asusta a libreros ni a lectores.
Jaume se convertirá con esta obra en un autor reconocido a nivel europeo.
(Editor alemán)
En esta novela te pierdes con muchísimo gusto. Pero Cabré no te deja escapar y te guía de la mano de nuevo hacia la historia.
Obra para releer comenzando por cualquier página.
(Editora holandesa)
En enero de 2011 di por definitivamente inacabada esta novela.
Sin idea previa, sin mapa, sin brújula, encuentro personajes y los interrogo, me explican una historia que a veces me interesa y otras no; en conjunto veo que va creciendo algo con una levadura mágica que no sé cuál es. Descubro que hay algo que no sé qué es ni adonde va…
Comienzo con un caos narrativo que llego a racionalizar tras cuatro años previos. Los siguientes cuatro años me sirven para dar estructura y posible final al texto.
Yo solo la he escrito. El feedback del lector lo necesito para completarla.
Contiene muchas historias que suman mas que el total de todas ellas.
(Jaume Cabré)
A todo eso nosotros añadimos:
Estamos ante la mejor obra nueva publicada este otoño y por ahora la mejor novela del año. Supone una obra plena, inmensa, total que deparará muchas horas de buena lectura a sus poseedores.
Pepe Rodríguez
COMPRA ESTE LIBRO O CUALQUIER OTRO PRODUCTO EN FNAC.ES Y PAGA 1€ POR LOS GASTOS DE ENVÍO
Excepcional. Imprescindible. Una gozada.