Pero esta historia familiar adquiere su carácter novelesco con la aparición de espías de todo tipo, persecuciones de la Gestapo, purgas estalinistas, delatores,…y el relato de algunos acontecimientos poco conocidos como la colaboración entre el Ejército Rojo y el alemán desde comienzos de los años veinte hasta bien entrado 1933, (el propio mariscal Zhúkov, que acabaría conquistando Berlín, se encontraba entre los militares soviéticos que recibieron adiestramiento por parte del ejército alemán), o el traslado a Moscú de documentos secretos del despacho de Hammerstein, posiblemente por intermediación de una de sus hijas con el servicio de inteligencia del partido, y quizás con la connivencia del propio Hammerstein, documentos como el discurso programático de Hitler ante la cúpula del ejército alemán al poco de ser nombrado canciller.
Sin embargo, no es una novela, aunque como avisa Enzensberger en el posfacio, “Que haya renunciado a la novela no significa que esta obra tenga pretensiones científicas”, y como para demostrar esto y relajar la tensión incluye conversaciones póstumas con los personajes más importantes, lo que él llama “la muy digna forma literaria del diálogo con los muertos”.
Una obra sin duda necesaria sobre “el problema alemán”, que toma al general y a su familia como paradigma de aquellos miembros de la clase dirigente que también se opusieron a la instauración de la barbarie, aunque como dice la hija menor de la familia: “De todos modos, la gente de ahora eso ya no lo entiende”. Confiemos en que libros como este ayuden a corregir esa opinión.
En cualquier caso, y después de todo lo que nos cuenta, el propio Enzensberger nos avisa de que “Queda un resto no dicho que ninguna biografía puede descifrar, y es posible que ese resto sea lo importante”.
Rafael Martín
COMPRA ESTE LIBRO O CUALQUIER OTRO PRODUCTO EN FNAC.ES Y PAGA 1€ POR LOS GASTOS DE ENVÍO
Me ha gustado el argumento, y anta de escribiere este comentario ya lo he apuntado en mi agenda para que no se me olvide.
Te sigo
Besos
Lourdes
Este libro me llama muchísimo la atención y lo tengo apuntado también para leer.
Un abrazo