Edipo en Stalingrado – Gregor von Rezzori

¡Qué magnífica novela ésta, rara no ya por su belleza (literaria, constructiva, alusiva…) intrínseca, sino por la aparición de tal rareza en medio de un campo o panorama literario actual tan agostado. Riqueza de imágenes (la reiteración, hacia el final, a ese poema oscuro: “Noche ebria. Un vagabundo acodado en la barra del tiempo, contempla fijamente la negra botella de las estrellas…”) LEER MÁS


Riqueza de lenguaje, tan culto y lleno de referencias literarias. Riqueza, en fin, en el grado de reflexión, por cuanto su argumento no es otro, podríamos decir, sino un pensar acerca de la guerra –en este caso el escenario es Alemania y la fecha los prolegómenos de la que habría de ser la Segunda Guerra Mundial- y cómo el hombre, el ordinario pero también aquél que hace gala de su noble ascendencia, se precipita en la realidad como vulgaridad, en la nada como significación final.

Quizás no en vano alguien ha señalado que esta obra bien podría ser un homenaje a Freud en cuanto a la presencia de un subconsciente que, en ocasiones, parece sobrepasar a la realidad real. Una novela, pues, de una gran sabiduría, propia de un altísimo escritor que ya nos había regalado obras como ‘Flores en la nieve’, tal vez uno de los testimonios memorialísticos más hermosos dentro de la literatura contemporánea.

Ricardo Martínez

FICHA DEL LIBRO

Título: Edipo en Stalingrado | Autor: Gregor von Rezzori | Editorial:Sexto Piso | Páginas 316 | Precio 21,90€
COMPRA ESTE LIBRO EN FNAC.ES Y PAGA 1€ POR LOS GASTOS DE ENVÍO