Tokutomi Roka fue un autor que siempre tuvo un ojo puesto en occidente, de hecho se trata de un escritor japonés cristiano, algo exótico en aquel tiempo y aquella época en el imperio del sol naciente. A pesar de ser también crítico con determinadas costumbres europeas, como deja entrever en el tratamiento que hace de la madrastra de Namiko, educada en Londres, el grueso de la denuncia de su novela se centra en esa idiosincrasia japonesa anclada en el pasado y poco acorde a los nuevos códigos humanistas que se iban gestando en occidente. El sistema familiar japonés, en concreto el tratamiento familiar hacia la recién casada, es el núcleo de la crítica, que sin embargo no supone una merma en ese cierto estilo poético que despliega el autor.
La delicadeza de los diálogos, el preciosismo en las descripciones, la alegoría como herramienta descriptiva psicológica (“era una chica de personalidad indefinida, como si su alma y su cuerpo se fundieran en la neblina de un jardín donde se hallara en un dulce atardecer de primavera”) son elementos que colaboran en la beldad de Namiko. La sencillez también tiene otro aliado en el plano tratamiento psicólogico que hace de los personajes. Por contra Roka es un narrador hábil, capaz de seducir al lector alternando con sabiduría el peso del relato en diferentes personajes, según cada momento.
Namiko es una novela que deja un sabor dulce por la forma y el contenido de la narración, a pesar de la amargura que en pequeñas dosis destila esta emocionante y romántica historia de amor.
Daniel Vega
Título: Namiko | Autor: Tokutomi Roka | Editorial: Satori | Páginas: 308 | Precio : 23€ |COMPRA ESTE LIBRO O CUALQUIER OTRO PRODUCTO EN FNAC.ES Y PAGA 1€ POR LOS GASTOS DE ENVÍO
Tener como maestro a Tolstoi son palabras mayores. La reseña de Namiko es extraordinaria, Daniel. Una novela a tener en cuenta. Saludos de Galaico.