Signatura 400 – Sophie Divry

Una bibliotecaria a la que se la pasado la flor de la juventud, arrinconada en la sección de Geografía, encuentra una mañana antes de abrirse todo el centro a uno de los habituales lectores durmiendo en su área. Desde ese momento, y durante las dos horas que preceden a la apertura del centro Sophie Divry crea un monólogo de la anónima funcionaria con pocas respuestas de su interlocutor -ninguna escrita- al cual sermonea sobre su vida, sus lecturas, su trabajo, las signaturas bibliotecarias, (entre ellas la aberrante ausencia de la 400), sus escritores y personajes favoritos, los odiados y, como no, la famosa nuca de Martin que la tiene loca. LEER MÁS


Los libros sobre libros, librerías o bibliotecas deberían formar parte de un género especial, pues son mejor apreciados por los que aman la literatura, que los versados en flores, historia, amor, o ciencia-ficción. Todos los amantes de los libros nos sentimos identificados con ellos y sus personajes en mayor o menor grado. Eso es algo que nos hace empatizar con nuestra funcionaria aburrida de la vida y del trabajo.

Divry ha sabido condensar en una conversación de dos horas (de lectura equivalente) la esencia de la vida de esta mujer invisible, a la que nadie ve, ni siquiera cuando chocan contra ella (perdone, es que no la había visto) que aprovecha el semi secuestro de uno de los habituales de Geografía para darle un repaso que no olvidará en toda su existencia.

Capaz de llevar al absurdo y casi al esperpento la actitud de la buena señora consigue hacerla creíble y real para nosotros, que percibimos los ecos de Elfriede Jelinek o de Muriel Burbery en su agotada psicología. Entretenida e instructiva por partes iguales pasea por totalidad la CDU de las bibliotecas explicando las signaturas por artes y lo que significan los numerajos y letracas que aparecen en en los cantos de los libros.

Obra sencilla e intemporal que podría estar escrita en cualquier momento del siglo veinte pero que sorprendentemente nos la trae Blackie Books proveniente de una treintañera francesa.

Una delicatessen para este verano

El Limonero

FICHA DEL LIBRO

Título: Signatura 400 | Autora: Sophie Divry | Editorial: Blackie Books| Páginas: 120 | Precio : 17€
COMPRA ESTE LIBRO O CUALQUIER OTRO PRODUCTO EN FNAC.ES Y PAGA 1€ POR LOS GASTOS DE ENVÍO

admin

Pepe Rodríguez es el fundador de El Placer de la Lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El lago - E.L. Doctorow

Lun Jul 4 , 2011
El lago es una de las mejores obras de Doctorow que hemos podido leer. De un nivel cercano a Ragtime o a Homer y Langley fija una fotografía de la Norteamérica posterior a la Gran Depresión de los años 30. Joe, un hombre joven apasionado, criado en una pequeña ciudad de Nueva Jersey sale de casa para encontrar su fortuna. Tras algunos bandazos laborales acaba colaborando con un circo en el que descubrirá lo más […]

Artículos

Los títulos de libros más chocantes (1)

 

Leer artículo

Signos ortográficos a punto de desaparecer: 6 El punto percontation

 
Leer artículo

Los 10 libros más vendidos (23-1-2020) y 4 recomendaciones

 
Leer artículo

La lectura como medio indispensable para formarnos y mejorar nuestra vida

Leer artículo

Los libros más vendidos al 17 de enero

 
Leer artículo

Los 10 novelas históricas más vendidas en diciembre

 
Leer artículo

Los libros más vendidos al 10 de enero

 
Leer artículo

Los libros de No Ficción más vendidos al 10 de enero

 
Leer artículo

Los libros más vendidos al 3 de enero

Leer artículo

10 Libros que son ellos mismos un regalo

Leer artículo