En el año 2000, la Unesco declaró El valle del Boí como Patrimonio de la Humanidad por su valiosa concentración de arte románico. Y serán el valle y el arte románica las claves de una entretenida narración en torno a un legado mantenido en secreto a lo largo de los siglos. LEER MÁS
El relato ambientado en la actualidad tiene como protagonista a Arnau Miró, dueño del hotel Kabalega en Uganda. Arnau Recibe la noticia de que su tía ha fallecido, siendo el único familiar vivo y heredero de una casa de pueblo en el Valle del Boí, en Lleida. Regresa a sus raíces, después de que veinte años antes huyera, dejándolo todo por un episodio trágico que iremos conociendo a lo largo de la historia. Pero sentirá que le valle le quiere otorgar una nueva oportunidad después de haber renegado de sus raíces.
Arnau se enfrentará a los fantasmas de su pasado y descubrirá una serie de extrañas circunstancias alrededor de la muerte de su tía, además de un pergamino que le sumergirá en una aventura peligrosa. Varios personajes comenzarán a interesarse por la casa y el pergamino y serán protagonistas de la segunda parte de la novela. Arnau retomará también la relación con un antiguo amor y descubrirá que “uno no puede acabar jamás con sus fantasmas; o aprende a convivir con ellos, o muere en el intento”. Los dos juntos comenzarán un juego mortal en el que no saben muy bien quiénes son sus contrincantes.
La narración es entretenida, llevándonos por diferentes épocas, incluida la guerra civil española y la historia nos desvela la riqueza del arte románico que inunda el valle y su pasado de fanatismo, intolerancia y secretismo. Las referencias al legado secreto que persigue la iglesia forman parte de la moda actual de teorías descabelladas y ridículas sobre el cristianismo que no tienen ningún fundamento histórico. Pero se agradece que los autores no añadan ninguna nota final intentando fundamentar históricamente lo que simplemente debe quedarse en una ficción que no tiene ninguna base histórica.
Esto no le resta interés a las referencias históricas sobre los cátaros y a la riqueza artística de un valle majestuoso en su paisaje y que vivió en su época una “esotérica paranoia vestida de religión”.
Lo mejor de la novela es la crítica al fanatismo y la intolerancia ya que, por muy descabellada que sea una creencia, nadie tiene derecho a perseguirla, derramando sangre de forma cruel y despiadada, algo que hizo la Inquisición y que siguen practicando otras religiones en la actualidad.
Creo que la reflexión de uno de los personajes de la novela sirve para mostrar la diferencia entre una religión basada en el fanatismo y otra cuya base es el amor a Dios y el amor al prójimo que predicó Jesucristo, “demasiada religión en el mundo para que los hombres se maten. No la suficiente para que se amen”.
Miguel Ángel Gómez Juárez https://megustan-loslibros.blogspot.com
COMPRA ESTE LIBRO O CUALQUIER OTRO PRODUCTO EN FNAC.ES Y PAGA 1€ POR LOS GASTOS DE ENVÍO
Otra vez lo mismo, el código da vinci en versión provinciana, Jesús , Maria Magdalena sus hijos, la Iglesia Católica , los cataros, etc solo que ahora la descendencia lleva barretina, libro malo malísimo donde los haya, algunos párrafos de verguenza ajena,como cuando uno de los autores a través de un personaje se considera a si mismo el mejor abogado de Barcelona, vamos en resumen una Merda punxada en un pal.