Ultraviolencia – Miguel Noguera

I. Para hablar de Miguel Noguera no quiero caer en los aciertos y errores de todos los que me han antecedido. Se ha dicho todo lo que se tenia que decir sobre su persona y sobre Ultraviolencia: que si es un genio o un farsante, que si es humorista o surrealista, que es el renovador de las greguerías de Ramón… Una costumbre bastante extendida en la época de internet es ponerle etiquetas a todo. Y en la literatura, por ejemplo, para definir a los autores, suele decirse que es una mezcla entre X e Y, o que está a medio camino entre tal y cual. Intentemos, de una manera sencilla, olvidarnos de todo y adentrarnos en su mundo y en lo que no se puede definir, porque es todo y es nada: sus “ideas”. LEER MÁS


II. La primera vez que uno se acerca al mundo de Miguel Noguera lo hace, inevitablemente, como el que acude a ver un monólogo. El esquema es el siguiente: un tipo que se sube a un escenario y va desarrollando, una detrás de otra y con la ayuda de una pizarra, esas ideas. Forman parte del chascarrillo, el humor negro, la escatología y lo que podría ocurrírsele por la calle a un tipo con mucha imaginación. La diferencia es que él las pone por escrito y las cuenta en público. Con algunas, uno no puede parar de reír mientras que, en ocasiones, la historia no tiene ninguna gracia.

Poco más se puede decir, porque en esencia eso es todo. Pero entrar en el libro dejando la mente blanco de una manera radical y zambullirse entre sus páginas es una gozada difícil de explicar.

III. En el mismo año de publicación del libro, sin dejar pasar el tiempo, podría ser un error decir que Noguera es un renovador de la literatura, o todo lo contrario. Me parece bastante positivo que él mismo tenga la capacidad para no tomarse en serio y divertirse con su papel y con su momento. Pero, si lo que se nos pide es la crítica de su obra, hay que realizar un ejercicio se sinceridad y esperar algo mas de él.

Antonio J. Juliá

FICHA DEL LIBRO

Título: Ultraviolencia | Autor: Miguel Noguera | Editorial: Blackie Books| Páginas: 312 | Precio : 20€
COMPRA ESTE LIBRO O CUALQUIER OTRO PRODUCTO EN FNAC.ES Y PAGA 1€ POR LOS GASTOS DE ENVÍO

1 comentario en «Ultraviolencia – Miguel Noguera»

Los comentarios están cerrados.