Romance en París – Franz Hessel

Copio desde el artículo publicado este sábado por Babelia las palabras del editor de Errata Naturae como introducción a esta reseña: “’El éxito radica en tener un buen catálogo”, explica Rubén Hernández, editor junto a Irene Antón de Errata Naturae.’
Errata Naturae ha creado una nueva colección llamada Pasaje de los Panoramas cuya primera obra es este Romance en París que hoy comentamos. Sobre la nueva colección los editores dicen: “Esta nueva colección de Errata naturae, dedicada exclusivamente a la narrativa, nace de esas dos líneas, aparentemente contrapuestas, pero muy fértiles en su oposición, que marcan el nacimiento del hombre moderno y de sus nuevas formas de vida, sus nuevos deseos y conflictos. En los libros que compondrán esta serie, la metrópolis y lo exótico —dos caras de una misma moneda— serán dibujados tan sugerentemente como en los mejores libros de viajes. “ LEER MÁS


Hablemos ahora sobre Romance en París. Su autor, Franz Hessel, fue el padre del pensador y escritor de la actualmente famosa ¡Indignaos!, cuyo espíritu contribuyo a forjar. Por ende fue un fantástico autor y traductor, gran amigo de Walter Benjamin y lector de la prestigiosa editorial alemana Rowohlt, un genial e importantísimo intelectual de comienzos del s. XX que ha sido injustamente olvidado.

Romance en París es una novela que transcurre poco tiempo antes de la Gran Guerra en las calles de París. Por ellas pasean un bondadoso flâneur y una joven alemana de diecinueve años que quiere descubrir la verdadera vida de la ciudad. París está viviendo un momento de ingenua y explosiva felicidad, que ambos personajes observan y experimentan como si estuviese a punto de desaparecer. En este sentido, el relato constituye un inigualable retrato de la gran ciudad y sus nuevos pobladores, incluidos artistas bohemios, poetas de mil lenguas distintas, modelos, prostitutas y burgueses. Es precisamente esto lo que más nos gusta, cómo Hessel es capaz de tomarle el pulso a la gran metrópolis europea.

Por medio de cartas que Wätcher, ahora soldado alemán, escribe desde el frente a su amigo Claude, describe su vida común anterior a la guerra incluyendo unos pasajes desconocidos para su receptor, su contacto con Lotte, una joven alemana. Wätcher cuenta por tanto, a modo de novela autobiográfica de Hessel, la primera parte de esa historia que ya todos conocemos como Jules y Jim. Jules en la vida real era Franz Hessel. Y la joven alemana de esta novela, que aquí se llama Lotte, no es otra que quien luego se convirtió en su mujer, Helen Hessel, que sería amante también de HenriPierre Roché. Los tres protagonizan un triángulo amoroso que se hará mundialmente famoso gracias a la película de François Truffaut.

Una obra epistolar con un lenguaje precioso, poético, conmovedor que nos traslada a un París aplastado ya por el peso de la historia, y a una época literaria donde la mayor parte de lo escrito goza de un nivel tan alto que sigue deslumbrando un siglo después.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: Romance en París | Autor: Franz Hessel | Editorial: Errata Naturae | Páginas 136 | Precio 16.90€