Flores de verano que da título al volumen relata el momento crítico, la caída de la bomba y los primeros días de agonía personal, familia, amistosa y ciudadana que todos tienen que sufrir. Nadie sabía lo que había pasado, pensaban que era una bomba convencional muy potente pero desconocían la radioactividad y sus efectos en los que estuvieron expuestos tanto al momento inicial como a los días posteriores. Un durísimo relato en el que fácilmente las lágrimas aflorarán a nuestros ojos.
De las ruinas es el tercer texto de la colección. Describe con una ligera perspectiva los hechos contando la triste situación física y emocional de los supervivientes.
Los habituales de Soseki notarán cierto parecido en el estilo, sin embargo, en vez de no pasar aparentemente nada como sucede en los textos de Natsume, aquí todo es el prólogo de algo terrible que se va mascando en el ambiente hasta la llegada de la gran desolación.
Tamiki Hara ya había sufrido antes varias desgracias personales incluida la muerte de su amada esposa de tuberculosis un año antes de la bomba. Nunca se recuperó por completo, terminando por arrojarse al tren en 1951.
Todo es convierte a Flores de Verano es un impresionante testimonio personal, literario y humano. Una lectura que debería ser obligatoria, así como obligatorio debería ser ser señalar quiénes y de dónde fueron los culpables del terror narrado, puesto que se fueron de rositas demonizando a los demás mientras dormían con la conciencia bien tranquila.
Marc Canela
Parece un libro muy interesante y emotivo, pero también triste. Me lo leeré seguro!