Cuentos de lo extraño – Robert Aickman

Interesantísimo volumen con una recopilación de seis cuentos calificados como “extraños” para evitar lo acotado de etiquetas como terror o misterio. Robert Aickman es un escritor típico dentro de la tradición excéntrica de los narradores británicos, como señala acertadamente Andrés Ibáñez en el prólogo. Arquitecto de profesión, su vocación literaria y su gusto por “lo extraño” le llevaron a escribir una gran cantidad de relatos diseminados en publicaciones y compilaciones de difícil acceso. Sin embargo su figura va cobrando vigor a lo largo de los años, en un merecido reconocimiento a juzgar por la calidad y originalidad de sus relatos. LEER MÁS


El epíteto “extraño” parece escogido con precisión y acierto, ya que en los cuentos de Aickman lo insólito se impone con suavidad a los arranques aparentemente normales de sus historias. Quizás la más arraigada con la mitología sea la primera, “El Vinoso Ponto”, un relato enraizado con historias de paraísos ficticios, a lo Shangri-La, en este caso de estructura matriarcal y marcado carácter sensual. Precisamente esa sensualidad que a veces coquetea con el erotismo es otra de las características de estos relatos en los que nada es lo que parece.

Tampoco faltan los relatos de fantasmas, fieles por su temática a la tradición pero con algunos elementos innovadores en su desarrollo. Pero también hay tramas muy originales, como ese viaje a Venecia en dos planos o el sobrecogedor relato sobre el insomnio que cierra la compilación y que es capaz de producir el efecto que narra: quitar el sueño.

Las narraciones se caracterizan por ser minuciosas, con descripciones eficaces y precisas, pocos personajes y ausencia de tramas accesorias o superfluas y con un pulso encomiable para introducir lo “extraño” de manera ponderada. Todo aderezado con un lenguaje rico aunque sin alardes, propio de un escritor culto como era el caso de Aickman.

Un volumen muy recomendable, en la mejor tradición de cuentos fantásticos y un autor a considerar y seguir, en función de las facilidades que nos ofrezcan nuestros editores.

Daniel Vega

FICHA DEL LIBRO

Título: Cuentos de lo extraño |Autor: Robert Aickman| Editorial: Atalanta | Páginas: 350 | Precio : 23€

Posted in Sin categoríaTagged #

admin

Pepe Rodríguez es el fundador de El Placer de la Lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hilda - Marie NDiaye

Mar May 24 , 2011
A Marie NDiaye (Pithiviers, Francia, 1967), autora francesa de origen senegalés, se le puede considerar como una “niña prodigio” de las letras francesas. Con sólo diecisiete años publicó su primera novela (Quant au riche del avenir, Minuit, 1985), aunque empezó a escribir con 12-13. De hecho, se cuenta que el […]
Instagram has returned invalid data.

Artículos

Los libros son los regalos perfectos para los amantes de la lectura

Leer artículo

¿Cómo afecta el coronavirus al mercado editorial?

Leer artículo

Servicios actuales que te ayudarán con la publicación de tu libro

Leer artículo

Las 6 novelas históricas más vendidas y 4 recomendaciones

 
Leer artículo

Los libros más vendidos al 31 de enero

 
Leer artículo

Los 13 libros que destacarán este febrero

Leer artículo

5 libros que todo niño debe leer antes de los 13

 
Leer artículo

¿Cuáles fueron los libros más vendidos en España durante 2019?

 
Leer artículo

Cita de John Updike

Leer artículo



El libro de Dolor y Gloria, la película triunfadora de los #Goya2020

Leer artículo