Guerra y Paz es una de las mejores novelas de la literatura universal, quizás la mejor. Sólo Anna Karénina puede discutirle el trono, lo que al final deja un triunfador nato, Lev Tolstói, el autor. Resulta muy agradable disponer de una nueva edición por parte de El Aleph y de una nueva traducción por parte de Lydia Kúper y de poder reseñarla en este día tan especial, el Día del Libro. Hemos reservado esta fecha para recomendar este volumen a todos nuestros seguidores y, como no, recomendar regalarlo y mejor aún leerlo todos. Quizás fuera una buena meta que ponerse el leer Guerra y paz antes del próximo día del libro de 2012. ¿Qué les parece? LEER MÁS
Poco hay que agregar a lo dicho durante siglo y medio sobre esta obra pero sí vamos a destacar desde el punto de vista de la creación dos aspectos interesantes que ya resaltó Edith Wharton en su obra Escribir ficción.
El primero es la composición de personajes. Afortunadamente esta edición cuenta con una lista de los mismos al final lo que permite al lector no perderse demasiado. Sin embargo, el logro principal aparece en las primeras páginas cuando las familias que integran el texto junto con la gran mayoría de los personajes claves sales a escena unidos en la fiesta previa a la guerra que se da en la casa de María Fedorovna. Nunca antes ni después se ha conseguido cuajar una titánica presentación sobre una novela coral sin acumulación paulatina de personajes, pero Tolstói consigue el más difícil todavía logrando que las primeras páginas sean la referencia de todo el libro.
El segundo aspecto a resaltar es la forma en que Tolstói consigue plasmar eso tan intangible que es el paso del tiempo. La solución más sencilla ya sabemos cual es, datar los acontecimientos, pero no nos referimos a eso, no. Tolstói percibe y demuestra la evolución temporal de los personajes, cuando reaparecen en escena ya no son los mismos, han cambiado, tanto su aspecto como su ánimo evoluciona. Al contrario sucede en muchas novelas actuales en las cuales un adulto cuenta la historia de su vida desde niño pero no desde la perspectiva de la edad narrada sino desde su madurez.
Por esos dos detalles ya merece la pena, leer, analizar y reflexionar sobre Guerra y paz. Pero queremos que sean ustedes quienes colaboren con nosotros indicándonos qué les maravilla de esta gran obra.
Como pistas aparte de las dos ya citadas podemos señalar, sus aforismos, sus consejos, su humor, su filosofía, etc.
Esperamos sus respuestas y esperamos que lo lean durante el próximo año. ¿Tendrán tiempo, verdad?
Marc Canela
Todo muy bien, pero con un p.v.p. elevadísimo.