La belleza y el dolor de la batalla – Peter Englund

Al lector (del prólogo del autor)

Es este un libro sobre la Primera Guerra Mundial. No es, sin embargo, un libro sobre qué fue esa guerra —es decir, sobre sus causas, su progreso, su final y sus consecuencias—, sino un libro sobre cómo fue. Lo que el lector encontrará aquí no son tanto factores como personas, no tanto procesos como impresiones, vivencias y estados de ánimo. Lo que he intentado reconstruir, más que el curso de unos acontecimientos, es un universo emocional. LEER MÁS


El lector seguirá de cerca a veinte individuos, personajes reales todos, por supuesto (no hay en este libro nada ficticio, su contenido se basa en los documentos de diversa índole que dichas personas dejaron), rescatados del anonimato o del olvido, situados en las capas más bajas de la jerarquía. Y aunque en la conciencia colectiva la Primera Guerra Mundial haya pasado a convertirse —no sin razón— en sinónimo del barro de las trincheras del frente occidental, muchos de estos protagonistas se hallan en otros campos de batalla, como son el frente oriental, los Alpes, los Balcanes, África del Este o Mesopotamia. Mayoritariamente se trata de gente muy joven, hombres y mujeres de unos veinte años nada más.

De esta veintena de personajes dos caerán en combate, dos serán tomados prisioneros, dos se convertirán en héroes homenajeados y dos acabarán siendo, físicamente, unas piltrafas. Varios de ellos reciben la guerra con los brazos abiertos pero aprenden a aborrecerla; algunos la aborrecen desde el primer día; otro la ama de principio a fin. Uno de ellos perderá literalmente la razón y dará con sus huesos en un hospital psiquiátrico; otro no llegará a oír ni un solo disparo. Y así sucesivamente. Pese a todas las diferencias en cuanto a destino, roles, sexo y nacionalidad les une el hecho de que a cada uno de ellos la guerra les robó algo: la juventud, las ilusiones, la esperanza, la humanidad; la vida.

La mayor parte de estas veinte personas vivirán experiencias dramáticas y atroces; sin embargo, lo que se pretende enfocar es el lado cotidiano de la guerra. En cierto modo este texto es un pedazo de antihistoria: lo que he querido es reencauzar a sus elementos más atómicos e ínfimos —es decir, al individuo y sus vivencias—un acontecimiento que, se mire por donde se mire, hizo época. Tal vez, en alguna otra parte, hable un día el escepticismo lleno de melancolía que me infunde esta mi profesión de historiador, cuyo impulso ha dado origen a dicha estrategia narrativa.

RESEÑA

Con un tono grave y una multitud de personajes de todos los países, edades y antecedentes Peter Englund ha creado a imagen de semejanza de Vida y Destino de Grossman un fresco (ahora) de la Primera Guerra Mundial. Es cierto que ni el estuvo allí, ni sus ideales lo movieron a escribir, no obstante, el resultado para el lector es muy parecido, nos permite ver los entresijos de la historia desde la perspectiva del observador, de las personas de a pie que esperanzados, anhelantes, indiferentes, temerosos o llenos de miedo se enfrentaron a una situación que no provocaron y que fueron incapaces de asumir (nadie es capaz de asumir la guerra).

Englund nos permite ver las diferencias entre esas personas de hace un siglo y nosotros. Nuestros abuelos y bisabuelos que protagonizaron esos años tenían una forma de pensar y vivir difícil de entender hoy día, por eso, es vital para la comprensión de la historia del siglo pasado ponernos en su piel y en sus botas para atisbar al menos lo sufrido en aquellos terribles tiempos.

“La primavera y el verano de 1914 se caracterizaron, en Europa, por una tranquilidad excepcional”, escribió el estadista británico Winston Churchill. La gente por lo general era optimista en cuanto al futuro. “El mundo de 1914 estaba lleno de esperanza y promesa”. Sin embargo todo cambió dando comienzo a una era en la que todavía vivimos y que pese a ser tan modernos no dista ni un siglo, quizá sólo una larga generación con nosotros.
Sin duda La belleza y el dolor de la batalla es el mejor libro de historia (con minúsculas) sobre esos días críticos después de los cuales murió toda esperanza de lograr un mundo en paz.

Pepe Rodríguez

COMIENZA A LEERLO
FICHA DEL LIBRO

Título: La belleza y el dolor de la batalla | Autor: Peter Englund | Editorial: Roca | Páginas: 768 | Precio : 24€

1 comentario en «La belleza y el dolor de la batalla – Peter Englund»

Los comentarios están cerrados.