Los ojos de los peces – Rubén Abella

Los amantes del microrrelato están de enhorabuena y aquellos que miran de reojo o por encima del hombro a este género tienen en Los ojos de los peces una excelente opción de engancharse al mismo. Rubén Abella no les dejará indiferentes, apáticos o taciturnos, no. Muy al contrario explota la cotidianidad y sus anomalías mostrándonos una realidad que sabemos cercana pero que nos gusta ver reflejados en otros. LEER MÁS


Tan reales son estos minitextos que lo único fantástico que tienen son los nombre de sus protagonistas. Zenón, Tiziano, Fedra, Onofre, Crisóstomo, Epifanio o Dante conviven con nosotros en el portal de al lado, en el bar que tomamos café o en el viaducto que cruzamos. Ciento veinte cuentos cotidianos que dan para mucho, para repetir personajes, situación o para cruzarlos a todos en el mismo lugar.

Baste mencionar algunos ejemplos, como el Herminia que no quiere ir a vivir con sus hijos y cuando de dispone a ver Amar en tiempos revueltos acaba plantada frente al espejo del dormitorio sin saber que hace allí, mirando con aprensión a una anciana desconocida. O el innombrado rebelde que bajo su máscara de oficinista sin miras cruza en rojo los semáforos, no paga las multas de tráfico, no se ducha antes de meterse en la piscina y pisa el césped protegido de los jardines. Un espíritu salvaje de las cosas pequeñas.

Pasando también por el Club de los contradictorios, cuyos miembros son carniceros vegetarianos, románticos misóginos, bomberos con vértigo, pasteleros diabéticos y un largo etcetera.

Otro ejemplo es la saga del viaducto, cuatro interpretaciones diferentes sobre la salvación, la redención, el suicidio y el asesinato que conviven tras la barandilla del mismo.

Los ojos de los peces es un libro que se lee con simpatía, con sonrisas, a veces con carcajadas y a veces con melancolía, tristeza, incluso con lágrimas. La razón es sencilla, esta construido del material de la vida igual que todos nosotros.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: Los ojos de los peces | Autor: Rubén Abella | Editorial: Menoscuarto| Páginas: 168 | Precio : 14,50€

admin

Pepe Rodríguez es el fundador de El Placer de la Lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Clandestinidad - Gustavo Dessal

Vie Feb 11 , 2011
Que la literatura argentina es capaz de mirar cara a cara al terror de la dictadura, levantar el mentón y con genio gritarle lo que fue y no volverá a ser es una buena noticia. La sorpresa surge cuando es capaz de combinar en partes iguales rabia y arte, no cegándose en el fondo como tantas veces hemos hecho aquí con la guerra civil sino construyendo una forma tan sublime que inmoviliza el miedo y […]

Artículos

5 libros que todo niño debe leer antes de los 13

 
Leer artículo

¿Cuáles fueron los libros más vendidos en España durante 2019?

 
Leer artículo

Cita de John Updike

Leer artículo



El libro de Dolor y Gloria, la película triunfadora de los #Goya2020

Leer artículo

Los títulos de libros más chocantes (1)

 

Leer artículo

Signos ortográficos a punto de desaparecer: 6 El punto percontation

 
Leer artículo

Los 10 libros más vendidos (23-1-2020) y 4 recomendaciones

 
Leer artículo

La lectura como medio indispensable para formarnos y mejorar nuestra vida

Leer artículo

Los libros más vendidos al 17 de enero

 
Leer artículo

Los 10 novelas históricas más vendidas en diciembre

 
Leer artículo